-¿Cuál fue el caso más complicado que trató de cáncer?

-Tengo un paciente que está en este momento libre de enfermedad después de haber tenido en meses un cáncer gástrico, un cáncer de pulmón y tres tumores O.R.L. (de cabeza, cuello u otorrinos).

-¿Se le operó en Ourense?

-Sí, excepto el tumor de pulmón que se operó en Vigo porque aquí no tenemos cirujano torácico.

-Claro, porque se comenta que tú siempre intentas derivar a aquellos enfermos que no se pueden tratar aquí.

-No soy yo, es este servicio, y es la oncología en general. Los pacientes hablan de la persona que conocen y la cabeza visible de este hospital para mi paciente soy yo, pero no solo trabajo yo. En este hospital, en el terreno de digestivo, trabajamos en comités organizados de tumores. No es solo mi esfuerzo, es el esfuerzo del especialista en primaria que sospecha el tumor, del compañero de digestivo que lo diagnostica? Me preguntabas antes por los pacientes complicados, los pacientes complicados son aquellos que, de entrada, no puedes hacer nada, y consigues curar.

-¿Son muchos los que se curan?

-El 60% de los cánceres se curan, aunque nosotros quisiéramos que fueran muchos más. Lo importante de la oncología en los últimos años para el aumento de la supervivencia es el desarrollo de fármacos, pero, sobre todo, reunir y organizar a facultativos de diferentes ámbitos en comités.