Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta destina más de 244.000 euros a la urbanización de la travesía de Bande

El gobierno autonómico financiará el 70% de la obra y la Diputación Provincial aportará el otro 30% -Los trabajos prolongarán las aceras de la calle Faustino Santalices

Marisol Díaz Mouteira, Ethel Vázquez, José Manuel Baltar y José Antonio Armada . // Jesús Regal

La Xunta, a través de la Conselleira de Infraestructuras e Vivenda destinará más de 244.000 euros a trabajos de urbanización en la travesía de la OU-540 en el Concello de Bande. Así lo establece el convenio de colaboración que firmaron ayer la conselleira, Ethel Vázquez, la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar y el alcalde del municipio, José Antonio Armada. Del presupuesto total necesario para estas tareas, el gobierno gallego participa acercando el 70% del coste total de las actuaciones, con 171.000 euros, y el 30 % restante, alrededor de 73.000 euros, serán financiados por el ente provincial.

Los trabajos, que se realizarán en un trecho de la travesía de la carretera que une Ourense y la frontera portuguesa, a su paso por el casco urbano del municipio, supondrán la mejora de una parte de la calle Faustino Santalices, donde se completarán las aceras ya existentes. En concreto, se procederá a la prolongación de la acera por el margen derecho de la vía, a lo largo de unos 100 metros, frente a la estación de servicio y en su urbanización, con la instalación de redes de abastecimiento, saneamiento, pluviales y alumbrado.

Además, se demolerá la actual caseta de mantenimiento, situada al lado de la carretera y que supone un punto estrecho que impide la ejecución de una acera accesible, para proceder a la construcción de una nueva nave en la misma parcela, que sirva de apoyo a las tareas de conservación y mantenimiento de la red autonómica de carreteras. Las labores se complementarán con el traslado del sifón del canal de riego existente en la zona de la estación de servicio, para facilitar la ejecución de la acera. Por su parte, el ayuntamiento de Bande se compromete a ejecutar las obras.

Seguridad vial

Ethel Vázquez explicó que el objetivo principal del acuerdo firmado es "lograr que este trecho de la calle Faustino Santalices sea más cómodo, más accesible y, sobre todo, más seguro para todos los usuarios". Vázquez remarcó que "la mejora de la seguridad vial es una materia absolutamente prioritaria para la Xunta". A este objetivo responde también una actuación que se ha finalizado recientemente en este municipio ourensano, en la Pontella, concretamente, en la carretera que va hasta Agra, la OU-411.

Con esa ampliación del puente, que era muy estrecho, ahora cuenta con una acera de dos metros y dos carriles de circulación, separados por una barrera metálica. La travesía es de titularidad municipal, ya que fue transferida al ayuntamiento en 2014, tras la solicitud de la administración local.

Compartir el artículo

stats