El Comité de Defensa do Monte Galego buscaba "visibilizar" en el final de la primera etapa de la Vuelta, que hoy transcurre entre Laias y Castrelo do Miño, la protesta del colectivo contra la lacra de los incendios forestales. No será posible. El propio colectivo hizo pública ayer la prohibición de la concentración, programada para las 18.00 horas, por parte de la Subdelegación del Gobierno.

"O PP aplica a Lei Mordaza para impedir que a cidadanía poida expresar a súa voz a pesar pola vaga de lumes que están a afectar ao noso país ante a pasividade da Xunta", criticó ayer el Comité. Interpretan que la prohibición es "unha decisión política tomada por cargos nomeados a dedo polo PP que se basea unicamente no electoralismo". El colectivo, que ha anunciado más movilizaciones, asegura que valora emprender acciones legales.

La Subdelegación del Gobierno explica que la zona de Castrelo está ocupada por la organización de la Vuelta, lo que impide la protesta, "convocada con pocas horas de antelación".