El PP de Galicia sorprendió ayer con la incorporación, en un puesto destacado de su candidatura por Ourense, del inspector de Hacienda José González Vázquez (Ourense, 1970). El profesional tributario pasará a una situación de excedencia por servicios especiales para tomar posesión de su acta de parlamentario en O Hórreo, ya que la función pública es incompatible con un cargo de diputado. Que salga elegido representante se da por descontado puesto que ocupa el número 3 -en la pasada legislatura, el PP obtuvo 8 parlamentarios por Ourense-, en una candidatura encabezada por la actual delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Marisol Díaz Mouteira.

José González, una apuesta del presidente de la Xunta y del partido Alberto Núñez Feijóo, aporta un perfil técnico a la candidatura popular, así como un conocimiento del medio rural. Tiene profundas raíces en O Ribeiro, como uno de los hijos del fundador de la bodega Casal de Armán. Licenciado en Derecho, el ourensano es inspector de Hacienda y tuvo destino en la capital de As Burgas hasta 2006. Después en Vigo.

Exdiputados y nuevas caras

El PPdeG presentó ayer unas listas que, en el conjunto de Galicia, suponen una renovación de un 58% con respecto a los comicios de 2012. En el caso de Ourense hay novedades pero también varios ejemplos de continuidad. Repite el actual presidente del Parlamento, Miguel Santalices Vieira, que sonó como cabeza de lista pero finalmente ocupará el 2. Tras José González, la candidatura vuelve a dar una oportunidad en el Parlamento al secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, así como a la que ejerció como viceportavoz de los populares en O Hórreo, Cristina Romero (5).

En el sexto puesto, otra cara nueva, la teniente de alcalde de San Cibrao das Viñas, Marta Nóvoa. César Manuel Fernández, que en la pasada legislatura sustituyó a Marisol Díaz al ser nombrada delegada territorial, vuelve a optar a escaño en el 7 de la lista. Lo sigue el exedil y presidente local de O Barco, que también ha sido parlamentario, Moisés Blanco. Repite la exdiputada Marta Rodríguez-Vispo (9). En el 10, el exalcalde Antonio Mouriño, diputado la última legislatura. Se cae de la lista Enrique Nóvoa, Poly, y se incorporan un edil en Xinzo, Carlos Gómez (11), una asesora en la Diputación, Marta Pena (13), o el presidente de Novas Xeracións, José Antonio Parente (14).