20 de agosto de 2016
20.08.2016

Larga espera para una protesta obligada

La plataforma por la seguridad de la N-525 solicita una reforma del vial urgente que fue prometida para finales de julio - Hasta la fecha, el tramo continúa sin modificaciones

20.08.2016 | 04:56
Siniestro de un camión hormigonera en la N-525 a la altura de Coles saldado con una víctima mortal. // J.R.

En diciembre de 2015, surge la Plataforma por la seguridad en la N-525 con el claro objetivo de mejorar la seguridad en esa carretera, concretamente en el tramo comprendido entre la salida de Ourense y el cruce de Cambeo, más de diez kilómetros en los que se acumulan varios siniestros viales a lo largo de los últimos años. Fomento prometió poner en marcha a finales de julio un proyecto de mejora de la carretera que, a día de hoy, sigue en el papel.

El repunte de siniestros viales registrados a lo largo de los últimos años en el tramo que va desde la salida de Ourense hacia Santiago hasta el cruce de Cambeo, correspondiente a la carretera nacional 525, hizo saltar las alarmas en los vecinos de la zona que, cansados de pedir una mejora del estado del vial sin respuesta por parte de las instituciones, decidieron formar una plataforma para exigir de forma enérgica algo que es obligado y necesario en la lucha por la prevención de los siniestros de tráfico.

Los más de diez kilómetros que abarca el tramo en cuestión adolecen de varios problemas: mala señalización, estado del asfalto deslizante, escasa visibilidad para aquellos vecinos que se ven a diario en la obligación de cruzar al otro lado de la carretera por zonas excesivamente peligrosas e innumerables incorporaciones que comunican naves industriales con el vial, haciendo de ello una osadía para aquellos conductores implicados.

El primer paso de la plataforma hacia el objetivo fue dado el pasado 2 de febrero de este año, dos meses después de su constitución, a través del envío al Ministerio de Fomento de una petición en la que se solicitaban ocho medidas dirigidas a la reducción de la cantidad de siniestros viales acaecidos en el tramo conflictivo: asfaltado antideslizante, obras en cunetas y arcenes para evitar embolsamientos de agua que afecten a la vía, licitación y ejecución de partidas presupuestarias, instalación de una mediana que separe los carriles de subida y bajada del tramo, creación de carriles de servicio de acceso y salida en las zonas industriales, mejoras en el acceso del colegio de Cambeo, alternativas para reducir la peligrosidad en el cruce de Rivela y el estudio de un nuevo proyecto de incorporación a la vía en Gustei.

El 18 de marzo, se produjo la primera reunión con un representante de Tráfico. El Jefe Provincial, David Llorente, recogió las peticiones de la plataforma y se comprometió a estudiarlas, reconociendo las dificultades del cruce de Rivela.

El 16 de abril, la diputada en el Congreso Rocío de Frutos presentó públicamente las acciones y medidas al considerar ella misma "absolutamente necesario un paso que facilite el tránsito de los vecinos de Coles cuyas viviendas quedan a uno y otro lado de la carretera y que tienen que cruzar la vía incluso en zonas de curva y con escasa visibilidad".

El 29 de junio, la plataforma se citó con el Jefe Provincial de la Unidad de Carreteras de Ourense. En la reunión, se determinó la adjudicación de las obras de mejora del tramo, que comenzarían a finales de julio o comienzos de agosto. Hoy, 20 de agosto, la promesa parece haber quedado diluida en palabras que, como ocurre una gran mayoría de veces en lo relacionado con los compromisos políticos.

La plataforma continuará exigiendo algo que es obligado: asegurar un vial que no ponga en peligro la vida de todos. La esperanza queda en palabras de Manuel Rodríguez, alcalde de Coles, que aguarda que se celebre una nueva reunión después de la época estival que acelere el proceso.

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