Igualdad sobre ruedas

Sesenta ciclistas, treinta y tres de ellos con alguna discapacidad intelectual, recorrieron Ourense para demostrar sus valores

20.08.2016 | 03:01
Llegada al pabellón de Os Remedios de los participantes en la Marcha Ciclista Unificada de Special Olympics, ayer, al mediodía. // Jesús Regal

Por cuarto año consecutivo, la asociación Special Olympics organiza su Marchas Ciclistas Unificadas para personas con y sin discapacidad intelectual. Las 3 carreras que se celebrarán en este ya cuarto año consecutivo del evento recorrerán, de manera pionera, diversas ciudades de toda la comunidad gallega entre el 19 y el 21 de agosto (Ourense, Lugo y Santiago). El casco urbano de la ciudad de As Burgas inauguró ayer la primera de ellas, de la cual disfrutaron un total de 58 deportistas, con un objetivo muy diferente al de romper la cinta de meta: el de demostrar que, en esta vida, todos somos iguales.

No eran los ciclistas que participarán en la Vuelta a España 2016, la cual dará, precisamente hoy, el pistoletazo de salida en Laias (Concello de Cenlle), aunque bien podrían serlo, porque los profesionales sobre ruedas ya visten de color la provincia desde hace días. Sino que eran los corredores de la Marcha Ciclista Unificada organizada por la asociación Special Olympics los que usted vio ayer hacia la hora del vermú recorriendo el casco urbano de la ciudad.

Y, ya que hablamos de la Vuelta a España como evento nacional, no nos podemos olvidar que esta actividad de Special Olympics consistente en adaptar este deporte sobre ruedas a todas las personas, con y sin discapacidad intelectual, es pionera en nuestro país.

Para más inri, la Marcha Ciclista Unificada empieza a crecer como la espuma, ya que en la presente edición 2016, después de 4 años de historia, traspasa las fronteras de la Ribeira Sacra para adentrarse, además de en Lugo, su cuna, en la ciudad de As Burgas y en la capital de Galicia, Santiago de Compostela. Los lucenses celebrarán la cita hoy a las 12.00 horas, la cual reunirá a más de 100 valientes. La salida será en la Pobra de San Xiao (Láncara). Por su parte, los santiagueses tendrán su momento mañana a las 12.30 horas; se juntarán en el Monte do Gozo alrededor de una treintena de deportistas.

'La vuelta a Ourense'

Un total de 58 ciclistas, 33 con algún tipo de discapacidad intelectual, salieron desde la entrada del Pabellón de Os Remedios con una sonrisa puesta de oreja a oreja y... ¡con chubasqueros!, prenda que se podría tildar de 'inexistente' en el verano ourensano, pero que ayer volvieron a relucir después de exactamente dos meses en el dique seco, nunca mejor dicho.

Algún que otro participante encaraba con tantas ganas la carrera que casi enfila la Avenida Pardo de Cela antes de tiempo y atropella a las autoridades y responsables presentes en el lugar: Eladio Fernández, presidente de Special Olympics Galicia; Mario Guede, edil de Deportes del Concello de Ourense, organismo colaborador; y Miguel Ángel Santalices, presidente del Parlamento autonómico. La Consellería de Política Social es también institución colaboradora. Los tres materializaron el no poco común corte de cinta de partida y posado ante las cámaras.

Una vez consumado el acto protocolario, pleno protagonismo para las bicicletas, las cuales pisaron 15 kilómetros de Ourense pedaleando durante alrededor de hora y media con un único objetivo: "Dar visibilidad a las posibilidades y actitudes de los discapacitados", como bien lo refirió Eladio Fernández.

Special Olympics Galicia

Special Olympics Galicia es una organización sin ánimo de lucro que lucha por la promoción y la integración de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias y amigos con el resto de la sociedad.

Fue creada en el 2000 después de la unión de 17 asociaciones de toda la comunidad gallega.

Preparan a lo largo del año actividades de diferente índole: deportes minoritarios, atletismo, campo a través, maratón, fútbol sala, fútbol 7, baloncesto... tanto a nivel autonómico como a nivel nacional a través de Special Olympics España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine