"Es nuestra Ada Colau, nuestra Manuela Carmena", dicen en el entorno de la confluencia para referirse a Ánxeles Cuña. La dramaturga y directora de Sarabela, independiente, encabezará la lista por Ourense para las autonómicas del 25-S. Lidera una candidatura que en los primeros puestos está copada en su mayoría por la corriente "Somos Quen", cuyo cabeza visible, el alcalde de Manzaneda David Rodríguez (Anova), ha obtenido más votos en las primarias del partido pero ocupará el número 2 de por la corrección de género. Cuña se convierte en la cuarta mujer cabeza de lista, junto a Marisol Díaz Mouteira (PP), Noela Blanco (PSdeG) y Noa Presas (BNG).

A las primarias para elegir los candidatos de En Marea -celebradas este miércoles y jueves- concurrieron por la provincia de Ourense un total de 5 candidaturas y 40 aspirantes: "En Confluencia Podemos', "Somos Quen", "Mareas das Terras de Ourense", "Somos Marea" y "Contigo Podemos". Cuña y el número 8, Carles Miguélez, representan a "Somos Marea". Rita González, en el 7, entra en la lista por "Marea das Terras de Ourense". La candidatura del alcalde de Manzaneda -que dimitirá la próxima semana para concurrir a las autonómicas- aporta a la lista de En Marea a María Eva Gutiérrez (3), al exsenador del BNG y exmilitante de Compromiso, Xosé Manuel Pérez Bouza (4), así como a Manuela Pérez (5). Para encontrar a Podemos , que renunció in extremis a sus siglas para integrarse en el partido, hay que bajar al número 6, con Ares Jiménez, de "En Confluencia - Podemos". Fuentes del partido morado reconocían ayer su decepción con los resultados. Lo atribuyeron a la "mayor capacidad de movilizar" y a la "militancia disciplinada" de Anova y Compromiso.

Cuña: "Remaremos juntos"

Ánxeles Cuña llamaba ayer a la unión: "Todos remaremos juntos y el objetivo es el mismo, defender el bien común con principios de horizontalidad, sentido ético y transparencia".