La Guardia Civil tiene a F.F.G, de 72 años de edad, como el principal sospechoso del incendio declarado la tarde del pasado domingo en Navea, en el concello ourensano de A Pobra de Trives. Las llamas calcinaron la única casa habitada del pueblo de O Seixo, una vivienda familiar, y además arrasaron una tercera parte del valle del Navea, una zona protegida desde el año 2008. El frente se dio por extinguido este miércoles después de arrasar aproximadamente 194 hectáreas, 20 de ellas de monte arbolado.

Malas relaciones y en la zona

El septuagenario ha sido interrogado como presunto responsable del fuego, que el instituto armado ve intencionado. Se trata de un residente de Llucmajor, en las Islas Baleares, que es oriundo de Trives y regresa en verano al concello ourensano. No se le vio prender fuego, pero según manifestaron algunos testigos salía de la zona en la que se originó. Tampoco mantiene buenas relaciones con la vecindad, según las fuentes consultadas.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Ourense le tomó declaración en calidad de investigado este miércoles por la tarde. La Guardia Civil continúa con las pesquisas para determinar el grado de implicación del sospechoso. El atestado será remitido al juzgado único de instrucción de Trives.

Por otra parte, la Guardia Civil de Lobios tomó declaración el pasado día 9 a J.A.G, un vecino de la localidad de Pazos (Muíños), de 61 años de edad, y al que se considera responsable de un presunto delito de incendio forestal por una negligencia. Según el instituto armado, casó el día 8 de agosto a las 18:40 horas, en el paraje conocido como Montes de Mugueimes un fuego imprudente en el que resultaron afectadas 0, 09 hectáreas de monte raso. Presuntamente, el incendio se originó cuando el investigado realizaba labores de acondicionamiento de una finca. Al parecer, el poste de hormigón produjo chispas al ser golpeado con una maza y con un cincel. Las diligencias serán remitidas al juzgado de instrucción de Bande.