Arranca O Esquecemento en Xinzo con 20.000 euros de presupuesto

La celebración comienza esta tarde a las 20.00 horas con la apertura del mercado de artesanía y el campamento de O Toural

19.08.2016 | 03:42
Una vista de la batalla entre romanos y castrexos de la edición del año pasado. // Iñaki Osorio

Al filo de las 20.00 horas de esta tarde, el Macellum, o mercado de artesanía, abrirá sus puertas dando rienda suelta a la celebración del Año 16 de la Festa do Esquecemento de Xinzo de Limia, cuyo presupuesto es, según María Méndez, presidenta de la Asociación Civitas Limicorum, encargada de la organización, de 20.000 euros.

Una cifra que han logrado reunir gracias a la colaboración de los establecimientos de la villa, la subvención de la Diputación y la venta de merchandising. Y que se traduce en las decenas de actividades que tienen preparadas para estos tres días de fiesta, entre las que destacan algunas novedades como el concierto de Habelas Hainas mañana a media noche en la Praza Maior o el espectáculo de vuelo y cetrería del domingo en la explanada del Parque do Toural.

Además María Méndez se estrena este año como presidenta de esta asociación con un aumento en el número de participantes. "En esta edición convivirán en el campamento más de 400 romanos y castrexos"aseguraba, lo que supone casi medio centenar más que el año pasado.

Esta noche, se abrirá el campamento a las 22.30 horas y media hora después se producirá "el encendido del fuego sagrado a manos de las vestales", recodaba Méndez. Después llegará el desfile de las tropa romanas y hordas castrexas y a media noche la invocación de los dioses en la Praza Carlos Casares. A esto le seguirán dos espectáculos de animación, uno teatral y otro de fuego.

Se inaugurará así esta fiesta de recreación histórica para la que su organización pide a los asistentes que "se involucren y vengan disfrazados". Una asistencia que se augura multitudinaria pues según datos de María Méndez, "ya no queda ningún sitio libre en Xinzo para dormir en todo el fin de semana".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine