El crédito liberado para este proyecto asciende a 345.000 euros

La nueva conducción de agua termal al pabellón ahorrará 110.000 euros al año en combustible

- El actual sistema pierde entre As Burgas y el complejo deportivo la mitad del caudal y hasta 20º de temperatura -La instalación se ve obligada a volver a calentar el agua con gas natural - Infraestructuras encargará el proyecto

18.08.2016 | 04:23
La conducción, actualmente en superficie pero cubierta por la maleza, será soterrada. // Iñaki Osorio

La concejalía de Infraestructuras recibirá en los próximos días toda la documentación que justifica la necesidad de renovar el sistema de conducción de agua termal del manantial de As Burgas hasta el complejo deportivo de Os Remedios, donde se utiliza como fuente energética para calentar el agua de las duchas y climatizar las piscinas. Entre otros informes, el expediente incluye la auditoría que constató el grave deterioro que sufre este sistema y que cifró en 107.632 euros la cantidad que podría ahorrar el Concello de Ourense en la factura energética con un suministro en condiciones óptimas.

Con estos datos sobre la mesa, contrastados por los propios ingenieros municipales, el gobierno local impulsó un expediente de modificación de crédito para abordar con urgencia la solución a este problema, demandada también desde la oposición a través de una moción de Democracia Ourensana. Finalmente, el pleno ordinario aprobó por unanimidad el pasado día 5 liberar una partida de 345.000 euros del remanente para acometer esta obra que el propio Consello Municipal de Deportes reclamó como urgente, habida cuenta del sobrecoste que soporta este servicio. Liberado el crédito, el gerente, Mario González, confía en que el procedimiento se desarrolle con "agilidad" para que sea una realidad lo antes posible. "Lo ideal sería poder ponerlo en práctica durante el próximo invierno", explica. El volumen de usuarios del complejo deportivo alcanza su cota más alta en los meses de frío, superando los 1.500 usuarios.

Cinco semanas de obras

El departamento de Infraestructuras, que dirige el edil Pepe Araújo, iniciará el procedimiento enseguida, lo que supone contratar la redacción del proyecto y licitar la obra que, según los cálculos del Consello Municipal de Deportes, tendría un plazo de ejecución de cinco semanas, de las cuales tres serían necesarias para la instalación de la nueva conducción. A diferencia de la actual que va en superficie paralela al río Barbaña, la nueva irá soterrada.

Su instalación aislará por completo la conducción del agua termal desde la fuente de As Burgas hasta el pabellón. Lo que ocurre ahora es que del caudal de 300 litros por minuto a 67º que sale del manantial, solo llega a destino una cantidad inferior a 150 l/m a menos de 50º. Cada hora se pierden 9.360 litros, la mitad del caudal.

Según explica Mario González, para que los usuarios reciban agua caliente en las duchas existen dos circuitos y un sistema de intercambiadores que funciona con agua acumulada a 60º, lo que les obliga a utilizar gas natural para recuperar esa temperatura. A veces, apunta, el caudal que reciben "no llega a los 45º".

El nuevo sistema garantizará también la impermeabilización total de la conducción para mantener en destino la temperatura de 67º que tiene el agua en origen, de tal forma que no sería necesario calentarla otra vez como hay que hacer ahora.

Según explica González, la nueva conducción a ejecutar tiene una longitud estimada de 1.400 metros lineales desde el entorno de la fuente termal de As Burgas a las balsas del pabellón. Tomando como punto de toma el pozo existente bajo el viaducto de la calle Progreso, y en cuyas inmediaciones se ubica también el depósito de captación desde el que se bombea hacia el complejo deportivo. La caseta, actualmente en muy mal estado, será también rehabilitada.

La nueva conducción será de polietileno reticulado con aislamiento exterior y cubierta de PVC. El proyecto incluirá también la sustitución de aquellos equipos de bombeo, intercambiadores, válvulas, elementos de control y demás adaptaciones necesarias para el correcto funcionamiento del sistema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine