La situación de la justicia

El juzgado de violencia de género de Ourense es el que más casos ingresa de 43 de Galicia

Es la sede con mayor carga de trabajo de las no exclusivas para delitos machistas, por delante de ciudades como Pontevedra, Santiago o Lugo

18.08.2016 | 10:28

Ourense libró y perdió la batalla institucional para dotarse de un juzgado exclusivo en materia de violencia de género. Solo hay dos especializados en Galicia, en A Coruña y Vigo. La capital de As Burgas reivindicó una sede única para este tipo de delitos durante años, en los que el colapso de Instrucción 3 de Ourense -el órgano que asume las competencias- se acentuó por sucesivos cambios de magistrados y dilaciones de casos. Las peticiones de partidos políticos, sindicatos y la propia judicatura no fructificaron y, pasado el tiempo, ya no forman parte de las demandas dirigidas a las instancias judiciales superiores. Y eso que los datos sitúan a la sede ourensana como la que soporta una mayor carga de trabajo de un total de 43 juzgados de instrucción, o de competencia mixta, que asumen competencias en materia de violencia de género.

De toda esa relación, que incluye juzgados de cabeceras de comarca pero también de capitales como Pontevedra, Santiago de Compostela y Lugo, Instrucción 3 de Ourense es la sede que ingresa más casos y también la que más resuelve de Galicia. En el año 2015, según los datos de la memoria judicial de la comunidad hechos públicos ayer por el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), dicho órgano ingresó directamente 440 procedimientos de violencia contra la mujer.

Además, otros 15 casos entraron procedentes de otros juzgados. Suman 455 nuevos asuntos en 2015, frente a los 442 ingresados en el año 2014 (395 directamente y 47 derivados de otros órganos). También ha crecido el número de delitos machistas que resolvió: de los 435 de 2014 a los 468 de 2015. La magistrada Eva Armesto es titular de la sede desde finales del año pasado.

Menos casos pendientes

Pese a la mayor carga de trabajo, Instrucción 3 no es la sede que acumula más asuntos por resolver. El número de procedimientos pendientes al finalizar 2015 totalizaba 58 casos. El volumen de casos por resolver es más elevado en juzgados como el mixto número 3 de la localidad coruñesa de Ribeira (93), el de Instrucción 3 de Santiago de Compostela (116) y el del mismo número de Lugo (106).

De la lista de 43 juzgados gallegos que llevan la tramitación de delitos machistas quedan excluidos los dos juzgados exclusivos en violencia sobre la mujer de A Coruña y Vigo. Ambos manejan números similares. El número de casos que ingresa cada uno de ellos duplica la cifra que recibió el no exclusivo de la capital de As Burgas, cuya jurisdicción engloba los delitos cometidos contra las mujeres en la capital de la provincia así como en otros 18 municipios del área metropolitana, pertenecientes al partido judicial de Ourense. En el año 2015 la sede especializada de A Coruña abrió diligencias previas por 944 procedimientos, mientras que el exclusivo de Vigo ingresó 801. Entre los dos resolvieron un total de 2.292 casos el año pasado y dejaron pendientes 815.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine