De la copa a los tratamientos de spa

Las antiguas caballerizas del monasterio de San Clodio se encuentran en plena transformación hacia un pequeño balneario que se especializará en vinoterapia

18.08.2016 | 08:37
De la copa a los tratamientos de spa. // Iñaki Osorio

Donde hace seis siglos, los caballos del monasterio de San Clodio de Leiro bebían en sus abrevaderos y los monjes guardaban sus caldos, se abrirá la primavera que viene un spa, pero no uno cualquiera, el primero especializado en vinoterapia de Galicia. Así que de estar almacenado en barricas, el vino de O Ribeiro y sus derivados pasará a ser empleado para tratamientos estéticos combinados con el agua termal. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, visitaba ayer estas obras que también incluyen la rehabilitación del edificio que además esconde más de un tesoro arqueológico.

De momento está en obras, pero en apenas seis meses donde ahora hay andamios y obreros habrá turistas en albornoz disfrutando de un spa en el mismo edificio que hace seis siglos estaban las bodegas y caballerizas del monasterio de San Clodio, en el concello de Leiro. Una transformación curiosa, para un fin curioso, ya que el spa para el que se trabaja en Leiro no será uno al uso, sino que se especializará en tratamientos de vinoterapia, siendo el primero de su clase en Galicia. Un lugar que hermana los dos grandes potenciales de la provincia: las aguas termales y el vino.

"Se trata de tratamientos derivados de la uva, que pueden emplearse en masajes o incluso baños", así definía el concepto de vinoterapia ayer, el arquitecto responsable de la obra, Óscar Alba. Unos rituales de belleza que se llevarán a cabo en la "planta alta del spa, donde también estarán los vestuarios y la recepción", indicaba.

Un total de 800 metros cuadrados construidos, algo más de 400 de ellos útiles, que también se repartirán en una planta baja o semisótano, donde estará la piscina termal, "con todo el equipamiento habitual", aseguraba Alba.

Los bañistas podrán así tomar las aguas bajo la antigua bóveda del siglo XV que la cubrirá hasta la mitad, el otro extremo será un techo acristalado, permitiendo "disfrutar de la luz del día y de las estrellas por la noche", destacaba la Directora de Turismo de Galicia, Nava Castro en su visita a estas obras de rehabilitación que se iniciaban el pasado febrero.

"El proyecto trata de conservar y recuperar lo heredado", aseguraba el arquitecto que se ha hecho con un proyecto que tiene una inversión de 1,2 millones de euros. Una herencia muy peculiar en palabras de Óscar Alba: "Este edificio tiene muros de un metro de grosor, levantados sobre un simple relleno, un hecho que obligó a los maestros de la época a colocar los contrafuertes posteriormente, porque se les caía".

Por su parte, y tras comprobar como van avanzado las obras, Nava Castro declaró que desde el gobierno autonómico esperan que estén listas "para disfrutar ya la primavera que viene" y que estas curiosas instalaciones son "uno de los compromisos que prometió el presidente de la Xunta" dentro del plan termal que se presentó junto a la Deputación de Ourense en 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine