El Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras y el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos de Ourense firmaron ayer en la sede del primero, un convenio de colaboración para intensificar las labores de control y ordenación de la viticultura en la zona. El apoyo de los técnicos ayudará, según fuentes del Consello a controlar la carga de uva en el territorio amparado por la D.O. y contribuirá también a evitar que puedan entrar variedades de uva no autorizadas.

Tras la firma, el presidente del Consello, Francisco García Álvarez señaló que el acuerdo se activará de cara a la temporada de vendimia 2016, pero que la voluntad del órgano regulador es "extender la colaboración más allá del período concreto de vendimia". Por este motivo, el convenio se ha firmado por un horizonte temporal de tres años. Por su parte, Manuel Rojo, representante de los técnicos, señaló que el Colegio de Ingenieros Agrícolas "cuenta con los profesionales adecuados para la ejecución de este convenio ya que nuestros colegiados tienen formación y capacidad para el desarrollo de trabajos relacionados con el control y la ordenación de la viticultura".

El Pleno del C.R.D.O. de la D.O. Valdeorras aprobó la semana pasada la rúbrica de este acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial.