Tregua en los montes ourensanos con solo dos fuegos pendientes de extinción

- El incendio de Trives, controlado desde la noche del lunes y el de Melón, estabilizado -Ambos suman 295 hectáreas - Hoy se reúne el Comité de Defensa do Monte Galego

17.08.2016 | 03:38
Una motobomba circula por una pista en el incendio de Quins, Melón.

Después de una semana protagonizada por los incendios, un puente festivo frenético con más de 20 focos y un balance provisional que supera las 1.200 hectáreas quemadas en cinco días, los montes ourensanos registran una relativa calma, solo alterada por la actuación de los medios de extinción en los dos únicos fuegos que todavía humean en los concellos de A Pobra de Trives y Melón.

El primero de ellos se inició el pasado domingo por la tarde en la parroquia de Navea y está controlado desde el lunes por la noche. Este fuego se complicó en cuestión de horas a causa de una tormenta eléctrica con cambios en la dirección del viento y cuando ya estaba prácticamente estabilizado volvió a tirar provocando un fuego virulento en el que la única familia del pueblo de O Seixo vio como su casa desaparecía bajo las llamas. Según las estimaciones provisionales, el incendio se ha llevado por delante 194 hectáreas de monte, de las que 20 son de arbolado. La superficie quemada pertenece al Val do Navea-Bibei, clasificado desde 2008 como paisaje natural protegido.

Hasta 41 brigadas terrestres, además de 15 motobombas, siete helicópteros, dos aviones, una pala, dos técnicos y 12 agentes, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, UME, han trabajado hasta ahora en la extinción de este fuego.

En Melón, parroquia de Quins, los medios trabajaron durante toda la jornada de ayer tratando de finalizar un fuego que comenzó el domingo a las 23.20 horas y que se mantiene con la condición de estabilizado desde el lunes a las 16.46 horas. La consellería de Medio Rural estima que han ardido en este incendio 101,15 hectáreas, de las cuales 85,13 son de monte raso y 16,02 de arbolado. Los trabajos, centrados ayer en prevenir reproducciones y refrescar el perímetro, han trabajo hasta el momento dos técnicos, 13 agentes, 46 brigadas, 15 motobombas, dos palas, siete helicópteros y tres aviones, además de efectivos de la UME.

La alcaldesa de este municipio, Cristina Francisco Vílchez, afirmó ayer a Europa Press que la "mano del hombre" está detrás de este fuego, que se inició muy próximo al concello de Avión, donde arrancó el miércoles pasado esta oleada de incendios con cuatro focos simultáneos. En Quins, asegura la alcaldesa, el fuego se inició en dos puntos diferentes.

Ayer también quedó extinguido un incendio en San Cristovo de Cea que comenzó el lunes a las 18.47 horas con tres focos simultáneos, dos en Vales y uno en Covas. Los dos primeros se quedaron en sendos conatos y el tercero quemó 5,5 hectáreas. Durante la madrugada de ayer se declaró otro incendio en Verea que quedó extinguido al mediodía tras afectar a 3,2 hectáreas. Por la tarde, los medios de extinción apagaron otro conato en Araúxo, Lobios.

Esta oleada de incendios que afecta especialmente a Ourense y Pontevedra ha movilizado al Comité de Defensa do Monte Galego que ha convocado una reunión para esta tarde, a las 19,30 horas en los locales de la CIG en el Parque San Lázaro. El colectivo critica la "nula política de prevención" y la falta de medios para la extinción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine