La ordenanza municipal que regula el funcionamiento y cesión de viviendas de emergencia social a personas y familias que atraviesan momentos de dificultad en el concello de Ourense se encuentra desde hoy en fase de exposición pública. El pleno de la corporación aprobó inicialmente el documento en la sesión ordinaria del pasado 1 de julio con la incorporación de enmiendas y ahora somete la normativa a valoración de los ciudadanos y colectivos, para que también expongan sus consideraciones o reclamaciones. La ordenanza puede consultarse en la página web del Concello de Ourense, en el apartado de Asuntos Sociales, y se ha abierto un plazo de 30 días para la presentación de alegaciones. De no formularse ninguna, el documento ahora provisional quedará aprobado de forma definitiva para su entrada en vigor.

Para dar cobertura a estas personas, el Concello ha acondicionado tres pisos de titularidad municipal en los que dará alojamiento a aquellos que se encuentren en situación de emergencia social. Se trata de una ayuda con carácter transitorio, a la espera de que los beneficiarios encuentren una solución de carácter permanente. La normativa establece como plazo máximo de estancia un período de tres meses ampliable a tres más en el caso de que los servicios sociales acrediten esta necesidad.

La edil de Asuntos Sociales, Sofía Godoy, señala que esta ordenanza habilita medidas de protección y acogimiento "que ya existen para los afectados para desahucios pero no para otros colectivos o personas que en un momento dado pueden estar pasando por una situación crítica". La normativa expone como situaciones críticas las catástrofes, incendio, inundaciones o fenómenos similares que inhabiliten su residencia, así como la declaración de ruina inminente de la edificación. También contempla las situaciones de riesgo por desahucio dictado por sentencia judicial firme siempre y cuando las personas afectadas estén empadronadas en Ourense y no dispongan de otra vivienda; relaciones familiares insostenibles y todo tipo de situaciones de emergencia a valorar por los servicios sociales municipales. Hasta ahora, el concello derivaba a estas personas al Fogar do Transeúnte o un hotel.