Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eligio Nieto: "Es una vergüenza que no se pongan de acuerdo para aprobar el PXOM"

El presidente de los constructores gallegos reclama de forma vehemente: "Que busquen el consenso de una puñetera vez para sacar adelante todo lo que sea bueno para la ciudad"

Eligio Nieto, presidente de los constructores gallegos. // I. Osorio

El presidente de la Federación Gallega de la Construcción, Eligio Nieto, indica que es "una vergüenza" que las diferentes formaciones políticas "no se pongan de acuerdo para lo que es bueno para la ciudad": sacar adelante el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) con la máxima urgencia, ante el peligro de que un tribunal pueda anular las normas provisionales, en las que se amparan las pocas actuaciones que se están desarrollando. Esto generaría "un caos" en el sector de la construcción, que ha perdido la mitad de sus puestos de trabajo, al caer hasta 8.000 trabajadores meses atrás, desde los 15.400 que tenía. Afortunadamente, ahora se empieza a recuperar, tímidamente, al sumar 9.000 puestos de trabajo, que "hay que multiplicar por tres, por el empleo que genera en su entorno".

"Estoy viendo que aquí solo hacen política de partido. Eso les importa un comino a todos. Acaban de sacar una partida de obras, con un presupuesto de más de cuatro millones de euros, y no se van a realizar porque no se pusieron de acuerdo, las rechazaron en el pleno", señala Eligio Nieto, muy disgustado con este tipo de actitudes, de poner "palitos en la rueda" para que las cosas no salgan adelante. "Eso es arruinar la ciudad, porque apenas tenemos trabajo. Como sigamos así, esta ciudad se muere".

El presidente de los constructores gallegos argumenta: "Por mucha rivalidad política que tengan entre ellos, yo no entiendo que no se pongan de acuerdo en las cosas importantes para la ciudad". Tras celebrar una reunión con los partidos de la oposición, Eligio Nieto se muestra desconcertado: "Unos dicen que no consultaron nada con ellos, y que el equipo de gobierno tiró para adelante a su aire? Cada uno se esquiva por donde puede, pero quien se jode es la ciudad", les espeta a los responsables de las diferentes fuerzas políticas.

El presidente de la Federación Gallega de la Construcción reconoce la legitimidad que tienen los diferentes grupos políticos para manifestar que no están de acuerdo con la ejecución de una obra, explicando los motivos de su negativa, para que el gobierno local recomponga la situación. El objetivo, según Eligio Nieto, debe ser "hacer política de ciudad y no política de partido". Por lo tanto, reclama de forma vehemente: "Que se pongan de acuerdo de una puñetera vez para desarrollar todo lo que sea bueno para la ciudad".

Nieto lamenta que Ourense sea "la única de las siete grandes ciudades gallegas que no tiene Plan Xeral de Ordenación Municipal", en el momento que la construcción se está empezando a recuperar. "La gente llama, porque no hay viviendas. Nosotros podíamos hacer alguna obra, pero no hay dónde".

De todas formas, el presidente de los constructores advierte de que el sector que representa "no quiere un plan de cualquier manera, para que lo saquen y mañana lo tiren otra vez", por la vulnerabilidad que tendría si el Concello se salta los derechos de edificabilidad que tienen consolidados un número importante de propietarios de parcelas. Eso daría lugar a la presentación de múltiples demandas judiciales, que pondrían tumbar el documento, además de implicar indemnizaciones multimillonarias que tendría que abonar el Concello. Por lo tanto, reclama "un plan que tenga seguridad jurídica".

Eligio Nieto pide a los políticos que se sumen a la "cultura del pacto", una vez que el gobierno local se encuentra en minoría, para que no sufran las consecuencias los ciudadanos. Y advierte de que el conjunto de la población puede tomar nota de ese tipo de actitudes. "Realizar una política de desgaste y de poner problemas para que las obras no salgan adelante, no le va ayudar a ningún partido a ganar las elecciones. Lo que puede premiar el electorado, es que un partido político arrime el hombro y ayude a hacer gestión", apunta.

Compartir el artículo

stats