Un grupo de cincuenta caminantes, liderados por el geólogo Eduardo González, se aventuraron ayer en una ruta de 14 kilómetros, a través de un antiguo canal de la central eléctrica de Parada de Sil, sobre el río Mao. "Se trata desde tiempos muy antiguos de una de las pocas entradas a la Ribeira Sacra", explicaba tras la caminata Julio Gómez, coordinador de Monumenta, el ciclo que ha organizado la actividad. Un recorrido que "además de ofrecer un paisaje totalmente espectacular, te da la posibilidad de admirar, desde el canal, zonas totalmente salvajes a las que solo se podría acceder mediante la espeleología", comentaba.

Una ruta con 50 participantes, número limitado por las características del terreno, y que dejó fuera bastantes solicitudes, afirmaron desde la organización. Por lo que ya planean la celebración de otra en primavera o verano, ya que los asistentes, "también preguntaban cuando se repetiría", comentaba Gómez.

El maravilloso paisaje y la necrópolis medieval de San Vítor de Barxacova son sin duda los puntos a destacar dentro de esta ruta, según el coordinador de Monumenta: "La necrópolis es para verla, con las siluetas talladas directamente en la piedra". Un patrimonio natural y cultural que fue complementado durante todo el recorrido por las explicaciones del geólogo. Para Gómez una ruta con muchísimo futuro en la que el Concello solo tendría que hacer alguna pequeña mejora en la seguridad.