Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amistades peligrosas en la política gallega

Pérez Jácome aspira a convertirse en la llave o la bisagra de la política autonómica

Gonzalo Pérez Jácome saluda de forma efusiva a Alberto Núñez Feijóo en la Festa do Pulpo. // Brais Lorenzo

El flamante líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, que aspiraba a ser "césar o nada" en el Concello de Ourense, pero de momento su ambición política se ha estrellado una y otra vez con la negativa del profesor de Empresariales del campus de Ourense y portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, intenta hacerse ahora con la llave o la bisagra de la política autonómica. Y quizás picado por la curiosidad o por una debilidad hasta ahora desconocida que muestra por la gastronomía y el ritual que se celebra en torno al cefalópodo todos los años en el mes de agosto en O Carballiño, coincidió en la 54ª Festa do Pulpo con políticos de primer nivel, como el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Vigo, Abel Caballero, el expresidente del Parlamento Gallego, Miguel Ángel Santalices, el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Fernández Leiceaga, y el mismísimo presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, al que saludó de forma efusiva, como si se tratara de amigos de toda la vida.

Alberto Núñez Feijóo tendría que saber el precio que le puede costar la broma. Democracia Ourensana (D.O.) presentó ayer su 5º propuesta electoral para las elecciones autonómicas de la Xunta, encuadradas éstas dentro de los "2.000 millones extra en 4 años que exigiremos a la Xunta como reequilibrio presupuestario para la provincia de Ourense".

Pero hay más. Como programa piloto que reclama para la provincia de Ourense, D.O. "potenciará un trilingüismo real, castellano, gallego-portugués e inglés, en la educación obligatoria. Al mismo tiempo, se proveerá de 1/3 de clases de asignaturas en inglés en el campus ourensano", porque "el mundo ha decidido hablar inglés. El mundo seguirá hacia delante con nosotros o sin nosotros". Por ello, "D.O. apostará porque en todos los colegios públicos y concertados de la provincia, tanto en educación primaria como secundaria, se duplicará la exposición fonética al idioma inglés en todas las aulas". Propone que para cumplir esa finalidad, se contraten a "varios centenares de nativos angloparlantes, ya que sólo una inmersión con profesores nativos puede entenderse como un aprendizaje de la fonética inglesa, fundamental para pronunciar y entender correctamente de forma oral un idioma".

Pérez Jácome alerta de que "el actual nivel de inglés es bajísimo en el Estado español", y si bien el hecho de impartir ciertas asignaturas de ciencias o sociales, ya con libros en inglés, puede agilizar el aprendizaje de gramática y vocabulario, "no soluciona el gran problema de la pronunciación y comprensión oral, auténtico talón de Aquiles de los españoles cuando se enfrentan al inglés, y algo para lo que los profesores españoles no están preparados". Para ello, la intervención en educación primaria y secundaria, de este equipo de nativos, que la Xunta "contratará como programa piloto para la provincia de Ourense, será un avance total, ya que se duplicará la exposición de los escolares al inglés, reforzando los ya existentes lectores nativos de los que la Xunta provee desde hace unos años, pero que dispensan un tiempo mínimo".

El Campus universitario ourensano, no quedará descolgado de esta mejora. DO propone que contrate profesores universitarios de Inglaterra, EE UU y Australia.

Compartir el artículo

stats