Un incendio ha calcinado por completo una casa en Seixo, dentro del término municipal de Pobra de Trives, en la que residía una familia formada por una madre con tres hijos. Ayudados por las brigadas de extinción, pudieron sacar a tiempo el ganado de las cuadras y los coches para evitar males mayores. En esta localidad también hay una capilla, que podría resultar afectada. En este mismo incendio, iniciado en la parroquia de Navea, a las 18.24 horas, tuvieron que ser evacuados dos operarios, uno de ellos por inhalación de humo y otro por un golpe en una rodilla a causa de un accidente mientras conducía una motobomba. Ambos fueron trasladados al hospital de O Barco de Valdeorras. Durante la jornada de ayer, también tuvieron que ser evacuados al hospital otros dos operarios en el incendio registrado en Sarreaus por inhalación de humo.

El alcalde de Trives recibió una llamada de los servicios de extinción de la Xunta a las 21.30 horas, para pedirle que mandara para Seixo un camión urbano, que tuvo dificultades para llegar a la zona, por ser muy bajo y de tan solo 2.000 litros de capacidad.

Este incendio se originó en Navea a las 18.24 horas, a unos cincuenta metros de las casas, y debido a un cambio de viento, a las 21.30 amenazaba a la vivienda -ya calcinada-, establos y pajares de la única familia que vivía en Seixo. Protección Civil de Trives explica que estuvieron a "unas temperaturas altísimas, de 30 grados". De nada han servido las cuatro gotas de agua que cayeron, debido a una pequeña tormenta.

En este incendio de Pobra de Trives, que ya ha superado las veinte hectáreas de monte quemado, intervinieron durante la jornada de ayer un técnico, dos agentes, ocho brigadistas, tres motobombas, cinco helicópteros y un avión.

También continúa activo el incendio iniciado el pasado sábado el San Millao, a las 15.27 horas, dentro del municipio de Cualedro, con unas 450 hectáreas de terreno calcinadas. Participaron en los servicios de extinción 3 técnicos, 12 agentes, 35 brigadas, 16 motobombas, 3 palas, 7 helicópteros y 5 aviones.

Se encuentra estabilizado el incendio originado en Sarreaus, que se inició ayer a las 13.15 horas. Según las últimas estimaciones de Medio Rural, ha calcinado unas 13 hectáreas de superficie, pero tuvieron que ser evacuados dos brigadistas por inhalación de humo. Ya han sido dados de alta ambos.

Participaron en las labores de extinción, dos agentes, diez brigadistas, cinco motobombas y cinco helicópteros.

Los servicios de extinción consiguieron controlar el incendio iniciado a las 2.42 horas de ayer en la parroquia de Soutochao, dentro del municipio de Vilardevós. Resultaron afectadas 54 hectáreas de superficie. Trabajaron en los servicios de extinción 1 técnico, 3 agentes, 12 brigadas, 6 motobombas, 5 helicópteros y 4 aviones.

Los bomberos de Verín, ayudados por los vecinos, tuvieron que retirar mil alpacas que se estaban quemando en un pajar de Matamá, dentro del municipio de Laza. El fuego se inició a las siete de la tarde del sábado y no lograron controlarlo hasta las cuatro de la mañana del domingo.

Tuvieron que pedir maquinaria pesada, para sacar las alpacas que se estaban quemando, después de echarle agua. Los vecinos se emplearon a fondo también en la tarea, para retirar la paja con tractores hasta una finca, a pesar de que estaban celebrando una fiesta popular y una cena. Las alpacas siguieron ardiendo durante horas en la parcela.

Como consecuencia de los incendios, la ciudad de Ourense que se encuentra rodeada de montañas permaneció durante la jornada de ayer con una importante capa de humo, situación que se complicaba todavía más por las altas temperaturas que está soportando, por encima de los 35 grados.