Fiesta de Interés Turístico Internacional

15.08.2016 | 02:19

El teniente de alcalde, Manuel Dacal, explica que este es el último año que el evento se celebra como Fiesta de Interés Turístico Nacional. En 2017 optan a hacerlo dentro de la categoría de Interés Turístico Internacional, tras 54 años de celebraciones, dedicadas a medio centenar de países, entre los que se encuentran México, Canadá, Venezuela, Suiza y Cuba, entre otros. Y no duda en calificar a O Carballiño como "la capital mundial del pulpo", tras la experiencia de siglos de preparación, desde la introducción del producto realizada por los frailes de Oseira.

O Carballiño debe su fiesta a la localidad de Arcos, en la que hay 35 familias que se dedican a la elaboración y venta del pulpo. La presidenta de la Asociación de Pulpeiros, Isaura González, revela que en su familia hay veinte personas que profesan este oficio, siguiendo una tradición que se remonta al siglo XVIII.

Venden el pulpo por toda Galicia, el norte de España e incluso realizan alguna incursión en Portugal. Y a pesar de que se llevan bien, mantienen en secreto las localidades que visitan, por la competencia que hay entre ellos. "Nunca le decimos los unos a los otros, ni a dónde vamos ni cuánto vendemos", debido a la necesidad de buscar los mejores mercados.

Después de muchos años en el oficio, Isaura González explica que no hay tasa de tiempo para la cocción del pulpo. "Yo nunca he mirado el reloj, me basta con ver la mercancía, el color y el olor". Utilizan como únicos ingredientes, el aceite virgen extra, sal gruesa y pimiento, para el que lo quiera.

Contra todo pronóstico, las calderas de acero inoxidable acabaron desplazando a las tradicionales de cobre, porque estas son malas de limpiar y frágiles. Requieren un manejo muy delicado, para evitar que sufran deformaciones. La única ventaja es que mantienen más el calor, sin la necesidad de utilizar tanto gas para la conservación.

La mayor parte de las calderas entraron en el recinto ayer, a las siete de la mañana, mientras que otras ya habían quedado montadas del día anterior. A partir de las nueve y media empezaron a servir raciones, hasta después de las seis de la tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine