El último reducto de la alfarería

El "Encontro de cacharreiros" reúne a una decena de artesanos

14.08.2016 | 03:58
Varias autoridades de la Xunta visitaron ayer el "Encontro de cacharreiros" de Niñodaguia. // Iñaki Osorio

Niñodaguia está en Xunqueira de Espadanedo y es la capital ourensana de la alfarería tradicional. Esta cultura milenaria ha encontrado en los "cacharreiros" de la localidad a unos de sus mayores exponentes. Para evitar que la tradición se pierda, y que a las nuevas generaciones les pique el gusanillo de este arte, se celebra un "Encontro" hasta el lunes.

Niñodaguia, en Xunqueira de Espadanedo, es el último reducto. El último territorio de la provincia en el que sobrevive con bastante buena salud la alfarería tradicional. Que esta tradición no llegue a perderse y las nuevas generaciones vuelvan a interesarse en este oficio artesanal como medio de vida, es el objetivo que persigue el "Encontro de cacharreiros", que este año celebra en el museo -taller de la localidad su tercera edición, con diferentes actividades desde ayer, hasta el próximo lunes.

La aldea es la capital ourensana de esta cultura milenaria. En ella, los "cacharreiros" también conocidos como "xarreiros" y "calleiros", se han mantenido fieles al trabajo del barro, en parte, gracias a los recursos naturales de los que disfrutan en la zona, ya que la beta de arcilla de Monte do Barro, en Veigachá parece no tener fin.

Pero la modernidad amenaza a este noble oficio, como a casi todos los que tienen que ver con la artesanía. Así con este encuentro, el concello, organizador de la actividad junto a la Xunta, quiere poner su grano de arena en su conservación. "Buscamos dar a conocer las diferentes técnicas de alfarería empleadas en otras zonas de España y Portugal", explican desde el consistorio. Para ello, durante estos tres días, diez artistas procedentes de las cuatro provincias gallegas y del país vecino, ofrecerán exhibiciones en directo de como manejar este material y ofrecerán la posibilidad de adquirir sus creaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine