Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La piscina romana de Ourense, pendiente de una licencia de demolición de Patrimonio

Los arqueólogos consideran que debajo de la panadería se puede encontrar la mitad de la estructura del siglo I después de Cristo que ha puesto al descubierto Celso Rodríguez Cao

Aras de Reve Anabaraego del Centro de Interpretación de As Burgas

El Concello de Ourense espera la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta para proceder a la demolición de estructuras de la planta baja de la Casa de la Panadería, con la finalidad de continuar las excavaciones arqueológicas en la parte más sensible de la ciudad: las traseras de As Burgas. Se trata de la zona en la que el equipo del arqueólogo Celso Rodríguez Cao descubrió parte de una piscina romana del siglo I después de Cristo, por lo que se supone que el resto de la estructura se encuentra bajo el edificio. Pertenece a un santuario, dedicado al dios Reve, por lo que los arqueólogos encontraron en la zona cinco aras dedicadas a la referida deidad, que hay que sumar a otra que había encontrado antes un particular.

El Concello de Ourense presentó la petición de demolición de estructuras del bajo de la Casa da Panadería hace bastantes meses, como varios hornos, que "no tienen mucho valor", en contraste con lo que se prevé encontrar: el resto de la piscina del santuario-balneario dedicado por los romanos en el siglo I al dios Reve.

Los arqueólogos que actúan en la zona, consideran que debajo de la antigua panadería se puede encontrar "la mitad de la piscina romana" del siglo I después de Cristo que ha puesto al descubierto Celso Rodríguez Cao, "como mínimo, siempre que no esté destruida o afectada por obras realizadas en la capa baja del terreno".

Para poder demoler paredes que se encuentran en el bajo de la Casa da Panadería y los hornos con plena garantía, colocarán una estructura de protección metálica como refuerzo de la parte superior.

El fondo de la piscina romana se encuentra a cuatro metros de profundidad, hasta donde tendrá que excavar el equipo del arqueólogo, como mínimo, para ponerla al descubierto.

El proyecto de demolición del bajo de la Casa de la Panadería ya está adjudicado al arquitecto Suances, que permanece a la espera de la autorización de Patrimonio. Luego el Concello tendrá que elaborar un presupuesto para la excavación. Lo más probable es que continúe con la tarea el arqueólogo Celso Rodríguez Cao.

Compartir el artículo

stats