La riqueza termal como fuente de geotermia

Ourense presenta un proyecto a la UE para dedicar su potencial termal a energía limpia

Instituciones de 5 países se suman a una iniciativa que explorará el uso del agua termal para calefacción, aire acondicionado e incluso electricidad -Cuatro millones de litros surgen al día en la ciudad de As Burgas, pero la mayoría se desaprovechan

14.08.2016 | 06:13
Vista aérea de As Burgas, el corazón del termalismo en Ourense. // Iñaki Osorio

El mar termal que fluye del subsuelo de Ourense se desaprovecha en su mayoría. Cuatro millones de litros de agua mineromedicinal surgen cada día en la capital de As Burgas. Las pozas que salpican el Miño en su orilla derecha o la piscina enclavada en el corazón del termalismo cautivan a propios y turistas, pero a pesar de los intentos por hacer de esta riqueza un motor de desarrollo, el potencial está infrautilizado. La mayoría de ese caudal, que sitúa a Ourense como segunda ciudad de Europa por detrás de Budapest, se pierde a diario. Por ejemplo, en el corazón del termalismo, en el solar de Xardín das Burgas, donde hay 5 manantiales y algunas filtraciones más pequeñas. El Concello de Ourense promueve una iniciativa para que la riqueza que emerge en la ciudad sirva como fuente de energía renovable.

El Ayuntamiento ha presentado un proyecto a la Unión Europea que explorará el uso de la geotermia para calefacción, aire acondicionado e incluso producción eléctrica. "Si es posible en algunos países de Centroeuropa, ¿por qué no aquí? Y Ourense tiene que ser el referente en España; no puede permitirse el lujo de dejar escapar una oportunidad como esta para atraer recursos e inversiones a la ciudad", resume el concejal de Promoción Económica, Jorge Pumar.

Instituciones de 5 estados participan en la iniciativa "GEOAtlantic", que opta a la primera convocatoria del programa de fondos FEDER "Interreg Espacio Atlántico 2014-2020". Las ayudas de la UE van dirigidas a propuestas de cooperación entre distintas organizaciones de las regiones atlánticas del continente. "La clave fue conseguir socios, la convocatoria exigía que participaran 3 países diferentes de la costa atlántica y al final reunimos a 5. Un plus es contar con el apoyo como observador del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía , que nos dio el visto bueno, y con un instituto de energía de Portugal", destaca el edil.

La lista completa de socios , Ourense incluido, llega a 11. Además de organismos de España y Portugal se suman instituciones de Reino Unido, Francia e Irlanda. El Concello ha conseguido la participación del Energylab, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife, la Associaçao de Municipios da Cova da Beira, el Instituto de Ciência e Inovaçao em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial, así como las agencias escocesas de energía Islay Energy Trust y ALlenergy. También son socios de Ourense la Agence Locale de l'Energie et du Climat métropole bordelaise et Gironde, y el Cork Institute Of Technology.

Presupuesto de 2,85 millones

El Concello destaca la participación del Proyecto Eden, ubicado en Cornualles, Inglaterra, que fue "pionero en promover un espacio para la difusión e educación sobre la naturaleza, ubicado en una antigua mina, y que también está interesado en estudiar la posibilidad del aprovechamiento energético de la geotermia". Por último, está presente en esta iniciativa la Asociación Europea de Bombas de Calor.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 2,85 millones de euros para todos los socios, de los que el 75% estaría subvencionado con ayudas FEDER de la UE. Esta es la primera fase del programa. Si la idea ourensana prospera, en una segunda se concretarían ya las acciones a acometer. El paso siguiente llegaría en "septiembre u octubre", según Pumar. El propósito es "innovar y rentabilizar nuestros recursos naturales para generar riqueza y oportunidades de negocio". Entre otras acciones, se prevén servicios de apoyo a emprendedores para impulsar ideas empresariales relacionadas con la geotermia.

La geotermia está poco desarrollada en España. En Ourense, pese a su potencial termal y a un aprovechamiento de las surgencias que era anterior a la época romana, no se conocen más usos del agua que brota de sus entrañas que la canalización a lo largo del río Barbaña para calentar el pabellón municipal de Os Remedios, así como el de un edificio particular que tiene calefacción en invierno gracias al aporte de As Burgas. Además de las fuentes y manantiales más conocidos, el casco histórico de la ciudad -a orillas del río Barbaña-, Mende -en el Lonia- y ambas márgenes del Miño albergan manantiales, muchos solo visibles cuando los ríos llevan bajo caudal. En el casco histórico hay surgencias en el patio del Instituto Otero Pedrayo, enterrados bajo las obras del polideportivo construido hace algunos años, y en las orillas del río Miño, bajo varias viviendas.

La iniciativa del Concello pretende extender el uso del recurso. más allá de la actividad balnearia. Ourense dispone de recursos geométricos de baja temperatura (50 a 90 grados a entre 500 y 2.000 metros de profundidad) y media ( 110-130º a 1.500-2000 metros). En algunas localidades de Europa con condiciones geotérmicas similares a las de la ciudad de As Burgas se ha utilizado para generar calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria, suministrando tanto a viviendas privadas como a inmuebles públicos a través de redes geotérmicas (las "district heating"). El proyecto "GEOAtlantict" nace con la ambición de estudiar el posible uso del agua para producir electricidad mediante ciclos binarios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine