Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se ofrecen 50 plazas a familias sin recursos, y el resto, a sorteo

Un grupo de 67 niños con ganas de sol, playa y... verano, acompañados de sus padres y hermanos, llenaron la Plaza Mayor de Ourense ayer por la mañana.

Nada más entrar en el recinto inclinado, se podía ver una amalgama de jóvenes caras maquilladas con muecas muy dispares: por un lado, los que se dejaban contagiar por la felicidad y el entusiasmo de pensar en las 8 intensas jornadas que tendrán por delante en el campamento de Virxe de Loreto, en Porto do Son; por otro, los más rezagados, los que fruncen el ceño no del todo convencidos sobre lo que les deparará el viaje; y, en una zona casi invisible, los que permanecen impasibles ante cualquier emoción, prefieren mantener la calma y guardar las fuerzas para darlo todo en la localidad costera. Si de un partido de fútbol se tratase, ganarían los felices por goleada.

Lo mismo se podría decir de los progenitores de los pequeños. En un sector, se erigían los que vestían de gestos sus rostros por la preocupación de tener todo listo para la partida de sus pupilos; en otro, los optimistas, los que desprendían confianza por los cuatro costados, estaban felices porque veían a sus hijos con una sonrisa de lado a lado; y, ya en una esquina, los impasibles también, esos que prefieren vivir segundo a segundo y, como se suele decir, "que sea lo que Dios quiera".

8 días de diversión en la playa

Los participantes pasarán un total de 8 días en un albergue del municipio coruñés de Porto do Son. Estarán amparados por 1 enfermera y por personal de la empresa ourensana de gestión del tiempo libre Lúcete Lecer. A saber, 8 monitores titulados, 3 animadores de prácticas, y la directora del campamento y gerente de la compañía, Carolina Brea. Los monitores al completo cobran por su labor, ya que, según Brea, "están todos titulados en ocio y tiempo libre y, a mayores, son gente de Magisterio, de Educación Social, de TAFAD (Técnico de Animación de Actividades Físicas y Deportivas)?".

Los niños disfrutarán de innumerables pasatiempos hasta el 20 de agosto, tanto lúdicas como de "reforzamiento de los valores del trabajo en equipo, del esfuerzo o de la solidaridad", como contó a FARO la concelleira de Asuntos Sociais, Xuventude e Voluntariado, Sofía Godoy, presente en la despedida de los pequeños. La edila puntualizó que "un campamento tiene que ser algo más que pasarlo bien".

Tiro con arco, juegos deportivos e interculturales, gincana de agua, capoeira, kayak, paddle surf, orientación, vivac (manera de sobrevivir durante una noche de acampada a través de construcciones con palos y vegetación), circo, teatro? y un largo etcétera de actividades, de las cuales, según Carolina Brea, "todas las que se puedan hacer en la playa, se harán en la playa, ya que son niñas y niños de interior". La directora del evento remarcó que "ya se trabajó con otros concellos y con otra chavalada y son actividades que gustan". "Nos basamos en otras experiencias para organizar estas", aclaró. Guste más o menos, lo cierto es que esta es una oportunidad de oro para poder gozar de algo más que de una simple semana de vacaciones, y, para más inri, alejadas de la rutina ourensana. Si es que allí donde haya una playa...

Compartir el artículo

stats