Un emblema con proyectos fallidos o en ruinas

14.08.2016 | 03:58
El solar sin desarrollar de Xardín das Burgas. // Iñaki Osorio

El hotel de 5 estrellas, el bulevar y la ronda termales, la reconversión de la vieja cárcel de Progreso en un balneario -su deterioro ha obligado a obras de emergencia para evitar desprendimientos a la vía pública- y, así, hasta una veintena de grandes proyectos que se quedaron en papel mojado. Ourense y su potencial termal no acaban de despegar, en parte por la caída del PXOM y también por los pleitos judiciales y la falta de interés real de la iniciativa privada.

El Parlamento declaró a Ourense Capital Termal de Galicia. El Concello aprobó en 2007, por unanimidad, su primer Plan Estratégico Termal. Nueve años después, pasados tres gobiernos locales y seis alcaldes distintos, los proyectos emblemáticos no han pasado de una infografía. Otros sí se materializaron, como las pozas termales de A Chavasqueira, Muiño da Veiga y Outariz, las dos instalaciones termales privadas, el centro de interpretación y la piscina termal de As Burgas o la recuperación de edificios en el entorno para apartamentos turísticos.

El nuevo PXOM pendiente de aprobación definitiva ha incluido once cambios en su planimetría respecto al que dejó diseñado el anterior ejecutivo del PSOE, pero ninguno ha afectado a las zonas de desarrollo incluidos en el Plan Estratégico Termal. En la lista se incluyen también obras como la remodelación de la plaza de abastos y su entorno, incluidas por estar en una zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Al deterioro de la vieja cárcel se unen la paralización del Centro de Interpretación de Parques Naturales, que fue proyectado en un zona inundable en la ribera termal. Tampoco se llevó a materializar el traslado del matadero, que sigue funcionando al lado de A Chavasqueira, en la orilla derecha del Miño. El gran balneario de As Burgas no ha sido realidad ni en el edificio de la antigua prisión ni en el solar de Xardín das Burgas, un solar en el kilómetro 0 del termalismo donde proliferan maleza y vertidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine