E. C. C., un lucense de 40 años, está citado a juicio rápido el martes en Ourense por un delito contra la seguridad vial. Al volante de un potente Porsche Cayenne fue detectado ayer por el radar de la Guardia Civil de Tráfico cuando circulaba por la nacional N-540. El cinemómetro lo pilló en el kilómetro 71, concello de A Peroxa, cuando circulaba a una velocidad que casi triplica la máxima permitida. Iba a 156 kilómetros por hora en un tramo de travesía limitado a 60.

Este exceso de velocidad excede del ámbito administrativo que implica multa y retirada de puntos. Conducir "un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana" constituye un delito contra la seguridad vial, previsto en el artículo 379.1 del Código Penal.

La ley prevé una pena de prisión de 3 a 6 meses, o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. En todo caso, conlleva la privación del permiso de conducir de 1 año y 1 día a 4 años. El Porsche cayó en un control establecido con motivo del aumento de la vigilancia en las carreteras de la provincia, como en el resto de Galicia y España, dentro de la campaña del Puente del 15 de agosto.

Otro, a 172 km/h en febrero

En este mismo lugar, una recta de gran longitud que tienta a pisar el acelerador más de lo debido, con el evidente riesgo que entraña para la seguridad del tráfico, R. M. C., un vecino del ayuntamiento ourensano de Amoeiro de 24 años de edad, fue detectado el pasado mes de febrero circulando a 172 kilómetros por hora. Además del exceso de velocidad, dio positivo en drogas. En el juicio rápido se conformó con 22 días de trabajos en beneficio de la comunidad, y aceptó no volver a conducir antes de 8 meses.