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Una carretera hacia la prevención

El colectivo sin ánimo de lucro Stop Accidentes realizó en la mañana de ayer una campaña de sensibilización vial en la Estación de Servicio de O Pino de cara a la operación salida del puente

Los colaboradores de Stop Accidentes posan en el estand situado en la E.S. de O Pino. // Jesús Regal

Con el objetivo claro de evitar siniestros viales en las carreteras, la Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico Stop Accidentes llevó a cabo durante dos horas en la jornada matutina de ayer una campaña de sensibilización y concienciación, "Ve, vuelve y vive", con la colaboración de más de quince personas que quisieron poner su tiempo a disposición de la seguridad vial. A los conductores que estacionaban en la Estación de Servicio de O Pino, que fueron más de cien en las dos horas en las que los voluntarios estuvieron presentes en la gasolinera de las afueras de la ciudad, se les entregó un folleto y un marcapáginas en los que se daban indicaciones de cómo actuar en caso de accidente y qué hacer para prevenirlos, además de un puñado de caramelos para combatir la somnolencia en la carretera.

Mensaje de concienciación

Los voluntarios de Stop Accidentes que decidieron formar parte de la campaña de sensibilización se centraron en "concienciar a los conductores de forma pedagógica y transmitir el mensaje de prevención y prudencia en la carretera", señaló el portavoz de la ONG Stop Accidentes de Ourense, Benito Bouzada, presente durante la jornada matutina del día de ayer.

Para ello, cada conductor que estacionaba en la E.S. de O Pino recibía un marcapáginas en el que se explica el protocolo PAS de actuación ante un siniestro vial, "mal llamado accidente de tráfico", avisa Bouzada. Dicho protocolo aconseja la realización de tres pasos: ponerse el chaleco y proteger la zona del siniestro; avisar al 112; y, en tercer lugar, socorrer. El reverso del marcapáginas incluye diez recomendaciones para calmar el tráfico, entre las que se encuentran la revisión del vehículo, el uso del cinturón de seguridad y el descanso cada dos horas o 200 km de conducción continuada. Junto con el marcapáginas, los voluntarios hicieron entrega de un folleto con claves preventivas al volante. Los voluntarios de Stop Accidentes también comprobaron el estado de las ruedas, de los frenos, de los amortiguadores, el número de pasajeros que viajaban y el lugar de procedencia y destino de los mismos, además de preguntar a los conductores una opinión acerca de la realización de este tipo de actuaciones de concienciación y sensibilización.

Presencia de más colectivos

Al elenco de voluntarios de Stop Accidentes se quisieron sumar dos representantes de los colectivos más débiles del tráfico: las bicicletas y las motocicletas. Gaspar González, en nombre de los colectivos ciclistas de la ciudad, y Manuel Vázquez, motero colaborador de la asociación, estuvieron presentes a lo largo de las dos horas de campaña para atender a conductores que llegaban a la estación de servicio o bien en motocicleta o bien en bicicleta. "Hay mucha gente que no conoce la distancia de 1'50 metros a la hora de adelantar, no conocen la normativa. En las rotondas, cuando entran a ella dos o tres ciclistas, los demás conductores no saben que estas forman un vehículo completo y se meten entre ellas. El principal problema que sufrimos es el de los adelantamientos, nos hace pasar mucho miedo", afirma Gaspar.

Manuel Vázquez, en representación del colectivo motero, destacó que el principal problema que temen es "el guardarraíles, que es una trampa para los moteros; si hay un bache, para un motorista, puede ser mortal, te está el propio guardarraíles esperando y te puede cortar un brazo, una pierna o degollarte".

También hace especial hincapié en la pintura y el asfalto de las carreteras actuales, "que no cumplen la normativa europea actual". Vázquez, sin embargo, reconoce la implicación necesaria que debe existir en el propio conductor de motocicleta y así se lo comunicaba a los moteros que se detenían en la estación de servicio: "También intentamos concienciar al motero sobre la propia protección personal, como los frenos, las ruedas, el casco, los guantes, las botas y no ir en manga corta o bermudas, aquí es donde comienza la seguridad del conductor".

Más de cien conductores

El balance final de la jornada fue de más de cien conductores de coches, camiones, bicicletas y motocicletas que recibieron instrucciones y conversaron sobre seguridad vial con los diferentes voluntarios que acudieron en la mañana de ayer a la campaña promovida por Stop Accidentes. La gran mayoría de los conductores "son receptivos, y muchos de ellos nos dicen que este tipo de campañas a pie de carretera son las que se deben hacer, incluso alguno dice que esto es más efectivo que el radar", declara Bouzada, que reconoce que, de los más de cien vehículos atendidos, "veinte tenían los neumáticos desgastados".

La DGT inicia hoy una campaña especial de vigilancia de consumo de alcohol y drogas en las carreteras, incidiendo en las zonas de ocio nocturno, que irá hasta el próximo lunes, último día del puente.

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