Cualedro, Monterrei, Baltar y Xinzo de Limia sufrieron en agosto del año pasado el incendio más voraz de 2015 en Galicia y el segundo más virulento de este siglo: cerca de 3.200 hectáreas fueron pasto de las llamas, varias localidades estuvieron en serio peligro, y ardieron fincas y viñedos además de paisajes tan emblemáticos como la Serra do Larouco, teñida de ceniza. El sector ganadero sufrió un importante golpe.

Las llamas regresaron ayer a la zona, en concreto a la parroquia de Santa Baia de Montes, en el municipio de Cualedro. Dos incendios comenzaron de forma simultánea en puntos próximos. Según los datos de la consellería de Medio Rural, solo hubo 4 minutos de diferencia entre ambos focos, de acuerdo a la hora en que se recibieron las alertas en el centro de coordinación de incendios.

Medios de extinción

El primer incendio registrado ayer en la parroquia de Montes comenzó a las 17.36 horas y se dio por controlado a las 20.40, tras haber calcinado unas 6 hectáreas de monte raso. Participaron en el operativo de extinción 2 agentes forestales, 3 brigadas y 2 motobombas. El foco que se declaró solo 4 minutos más tarde requirió la presencia de 2 agentes, 4 brigadas, 3 motobombas, 1 pala tipo y 1 avión. La Xunta no concretó la superficie afectada.