Las exportaciones de las denominaciones vitivinícolas crecieron un 10% en 2015

Un dato que dio a conocer el conselleiro de Economía, durante su visita a una bodega en Toén -Para Conde, esto demuestra la "gran proyección internacional" de la industria

12.08.2016 | 04:01
Francisco Conde (en el centro) brinda tras su visita a la bodega en el Concello de Toén. // Brais Lorenzo

La exportación de vinos en la comunidad, procedentes de las cuatro denominaciones de origen, tres de ellas ourensanas, creció un 10% en el último año 2015. Un dato que daba a conocer ayer el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, durante su visita a la bodega Campante, que el grupo empresarial Reboreda Morgadío tiene en el concello de Toén. Unas cifras de venta en el extranjero que para este miembro del ejecutivo gallego, demuestran "la importante proyección de la industria vitivinícola gallega tiene hacia el exterior".

Así, el titular de Economía abogó, en este sentido, por "continuar este camino" para que las empresas del sector ganen "aún más peso" en los mercados internacionales, "a través de la innovación y de la calidad del producto". "La calidad está siendo la palanca del cambio", afirmó el conselleiro, "sobre la que está pivotando el trabajo de todas las denominaciones"; prosiguió. Así, con la calidad como base, los agentes de esta industria estarían intentando, tal y como declaró Conde, desarrollar un producto que recoja "lo mejor de la tradición", pero al mismo tiempo "centrándose en implantar nuevos procesos de innovación y mejora" a través de proyectos de investigación. Un devenir, para el conselleiro, "el correcto", que les está permitiendo a las distintas empresas de la industria, diseñar "productos nuevos" que estarían teniendo una demanda "muy importante en el mercado", explicó Conde.

Además, destacó la importancia de la internacionalización del tejido empresarial gallego a través de la mejora de su competitividad, lo que contribuye también a ser un motor en la generación de empleo de calidad. Con el fin de apoyar la internacionalización de las empresas gallegas, la Xunta tiene en marcha el programa Galicia Exporta, que enmarcado en la Estrategia de Especialización de la Empresa gallega 2020, incluye apoyos para misiones empresariales, la participación en ferias o proyectos de implantación promocional y prospección. Asimismo, el gobierno autonómico tiene activo el plan de promoción internacional de vinos gallegos en colaboración con las denominaciones de origen que se centra en el mercado alemán.

Gasolina más barata

Por otra parte, Francisco Conde también reconoció en su intervención que el ejecutivo gallego va en "buena dirección" para lograr abaratar los precios de las gasolineras a raíz de la entrada en vigor del decreto que permitirá dar licencia a operadores independientes que evidencia los "buenos resultados". "Las gasolineras tienen una limitación, no pueden incrementar el precio por el 30% de la cuota de mercado", ha apuntado Conde, quien afirma que el incremento de la competencia repercutirá en que el consumidor "pueda acceder a precio más barato".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine