La línea de subvenciones para el fomento de las actividades escénicas y musicales convocada por la Diputación para los espectáculos celebrados a lo largo de este año 2016 ha colgado el cartel de completo. El pasado jueves 4 de agosto se agotó la partida económica reservada para este capítulo de ayudas por lo que la junta de gobierno provincial del pasado día 5 acordó cerrar la convocatoria.

Las bases establecían como plazo máximo para solicitar este tipo de ayudas el 30 de noviembre, pero los demandantes han sido rápidos y han agotado ya la cuantía máxima prevista, que ascendía a 120.000 euros.

El acuerdo adoptado por el gobierno provincial y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia explica que las solicitudes presentadas con posterioridad al 3 de agosto no serán admitidas a trámite y que el cierre de la convocatoria no afectará a las presentadas antes del día 4. También aclara el anuncio publicado que la denegación de las solicitudes a partir del día 4 no precisa acuerdo previo de la junta de gobierno, ya que la carencia de crédito presupuestario para conceder la subvención es una causa sobrevenida que provoca la carencia de un requisito esencial. En todo caso, se considera "conveniente", por razones de seguridad jurídica y para informar de esta circunstancia a los potenciales interesados, dejar sin efecto la convocatoria por agotamiento de crédito y anunciarlo en el BOP "para general conocimiento".

El acuerdo, en todo caso, es recurrible.

La línea de subvenciones que se agota cubre el 50% del coste total de cada actuación. En el caso de las bandas de música, con una base de 900 euros por actuación y 300 para los grupos de gaitas (en ambos casos puede variar por número de integrantes). Las charangas pueden optar a 500 o 650 euros según los componentes; los orfeones y corales, rondallas y tunas, reciben un máximo de 650; los grupos de rock, folk, jazz, pop y similares, 900, y los grupos de danza folclórica, teatro, magos, payasos y malabares, 600.