Más de medio millón de euros y cuatro meses de obras. La ampliación de la Escola Oficial de Idiomas, EOI, de Ourense para responder al notable incremento de la demanda de alumnos arrancó ayer con la llamada a las empresas que quieran presentar sus ofertas. La Consellería de Educación publicó en el DOG el anuncio de licitación por importe de 585.000 euros. El plazo de ejecución es de cuatro meses, por lo que se ejecutarían con el curso ya iniciado.

La inversión está cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y responde al interés que los estudios de idiomas tienen en la capital de As Burgas en la que, a diferencia de otras ciudades mucho más importantes en población, se imparten hasta siete idiomas: inglés, francés, alemán, italiano, portugués, gallego y chino. Con esta ampliación, la escuela avanza en la calidad de la enseñanza que ofrece y habilita espacio para mejorar su oferta de lenguas extranjeras introduciendo el árabe. El curso pasado se registró una matrícula de 4.000 alumnos entre los que se incluyen los estudiantes a distancia que también hacen uso de las instalaciones en horas de tutoría.

Con esta ampliación, la EOI suma 481,84 metros cuadrados más de superficie ganando espacio del patio exterior situado la derecha de la fachada principal. En este avance de la edificación, y según consta en el proyecto presentado el pasado mes de febrero, se construirán cuatro plantas (semisótano, planta baja y dos alturas) que permitirán redistribuir espacios y dotar al centro de seis nuevas aulas. En la primera y segunda planta se reparten cuatro y las dos restantes ocuparán el espacio del actual salón de actos, que se reubicará en la nueva planta baja. La superficie de las aulas ronda entre los 44 y los 49 metros cuadrados, mientras que el nuevo salón de actos de 113,91 metros cuadrados.

En el semisótano se habilitará un nuevo almacén y se instalará la sala de calderas y el depósito de combustible, además de un cuarto para el grupo de presión y el depósito de incendios.

La Consellería de Educación destaca el incremento del alumnado de este centro en los últimos años, ya que la matrícula incluye también a los estudiantes del That's English, y de los cursos CALC (cursos de actuación lingüística e comunicativa dirigidos al profesorado que quiere acreditar a su formación en idiomas para impartir una lengua extranjera) y el alumnado de los cursos de Linguaxe Administrativa Galega y CELGA.

La ampliación del espacio, afirma la Xunta, contribuirá también a la implantación del chino, así como de los C1 en varios idiomas de la EOI. De hecho, en todas las lenguas se imparten los niveles básico, intermedio y avanzado, excepto en chino, que se seguirá implantando de forma paulatina.