La empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de Ourense, Viaqua, bombea desde el pasado martes de 28.000 a 30.000 litros de agua al día para el suministro de la ciudad, debido a la presencia de cianobacterias en los embalses de Castadón y Cahamuiña.

Tras realizar el control quincenal de las aguas, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil revela que este año la presencia de cianobacterias en los embalses de Castadón y Cachamuiña "es muy baja". La última muestra presenta "una concentración muy reducida, tanto de clorofila como de cianobacterias, con un nivel muy inferior al detectado por estas fechas en los últimos años". Todo parece indicar que ha contribuido a esto, la importante cantidad de lluvia registrada en los meses anteriores.

2012 fue el año más crítico de la última década. La empresa concesionaria del servicio de abastecimiento, tuvo que mantener el bombeo del río Miño durante más de 15 meses, por una situación de sequía y bajo caudal del río Loña que se había iniciado en 2011.

La carencia de lluvias durante ese período y la caída del nivel de las aguas, provocó un brote de geosmina en los embalses de Cachamuiña y Castadón, por la proliferación de hongos, algas y falta de oxigenación de los recursos hídricos.

Reventón

Por otra parte, la red de abastecimiento de la ciudad ha sufrido un reventón, sobre la una y media de la madrugada del martes, en la rúa Roi Páez número 7, por el mal estado en el que se encontraba un tubo de fibrocemento de 80 milímetros, por lo que sufrieron un corte de agua cien viviendas de la zona.

Los operarios de Viaqua aguardaron a la mañana para poder meter la maquinaria, al tiempo que avisaron a los vecinos de que el suministro quedaría cortado hasta las dos de la tarde, para poder reponer doce metros de tubería. Los edificios afectados por el coste del suministro fueron los situados entre los números 1 y 13 de la rúa Roi Páez, solo los impares. A las doce y media se repuso el suministro, antes de la hora prevista.