El alcalde y el teniente de alcalde de Verín, Gerardo Seoane y Diego Lourenzo, presentaron ayer el estudio de viabilidad para el desarrollo parcial del parque empresarial de Tamagos, por parte de la propia entidad local. Lourenzo quiso destacar que "el ayuntamiento considera que la ejecución de este proyecto es un elemento prioritario y estratégico para el desarrollo económico municipal y de la comarca", por lo que estarían "interesados" en llegar a un acuerdo de colaboración con la Xunta de Galicia. Un convenio que les permita asumir el impulso de la actuación iniciando la ejecución de una primera fase del parque.

Para ello, el Ayuntamiento de Verín ha elaborado un estudio previo que posibilite concretar la propuesta a realizar a la administración autonómica, asegurando la viabilidad técnica, económica y jurídica de la misma. "Tras comprobar que nuestra propuesta es viable trataremos de ponerla en marcha", explicó Diego Lourenzo, quien además declaró que le van a pedir a la Xunta un acuerdo para que les "ceda, de alguna manera, la competencia para empezar a desarrollar el parque empresarial de Tamagos" .

Este representante del ejecutivo de Verín también quiso recalcar que aunque en estos momentos la villa cuenta con suelo industrial, es "totalmente deficitario", lo que hace que las diferentes empresas no quieran instalarse en esta zona. Una falta de terreno válido que habría provocado que parte del tejido empresarial de Verín esté "huyendo hacia el norte de Portugal". Un éxodo que provoca que "no se pueda dilatar más en el tiempo" la habilitación de esta zona industrial.

En apoyo a esta propuesta, acudieron también a la presentación Ángeles y Joaquín González, representantes de la Agrupación de Transportistas de Verín; Rafael López, de la Asociación de Empresarios de Verín y el presidente y gerente de AEVER (Asociación de comerciantes de Verín), Santos Álvarez y Xosé Anxo Rodicio.

Por su parte Gerardo Seoane, aseguró que el proyecto fue aprobado hace cinco años por el Consello de la Xunta, "pero no parece ser una prioridad para la administración autonómica", señaló. Así el regidor aprovechará la visita de Alberto Núñez Feijóo a la Feira do Viño para "mostrarle el estudio".