Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulpo envasado al vacío de O Carballiño gana un prestigioso premio internacional

El Instituto del Sabor y la Calidad de Bruselas, la organización líder en el mundo en la cata y promoción de productos de excelencia, lo ha galardonado con dos estrellas de oro

Camilo y Daniel González Atanes posan con el producto premiado, pulpo envasado al vacío. // Brais Lorenzo

Están consideradas las "Estrellas Michelín" de la alimentación y la empresa carballiñesa Frigoríficos Arcos se ha llevado dos, gracias a su pulpo cocido al vapor y envasado al vacío en su propio jugo. Oficialmente, esta empresa ha recibido dos estrellas de oro del Instituto Internacional del Sabor y la Calidad con sede en Bruselas, precisamente por su excelencia en esos dos parámetros.

Este instituto es la organización líder en el mundo dedicada a la cata y promoción de productos alimenticios de sabor y calidad superior, y ha decidido premiar a esta empresa carballiñesa después de que su pulpo al vapor superase "diversas catas a ciegas por un jurado internacional", así lo explicaban ayer desde la dirección de esta marca, conformada por los hermanos Daniel y Camilo González Atanes.

Según explicaron los representantes de la compañía, el premio fue fallado el pasado mes de abril y entregado en el mes de junio en Bruselas; si bien decidieron esperar a darlo a conocer ayer, "porque se trata de un producto que está elaborado en O Carballiño y por pulpeiros de la villa, que estos días celebran su fiesta y porque en todos los sitios del mundo donde se vende este producto hablamos de la tradición pulpeira de la localidad", aseguraron. Y quisieron recalcar que uno de sus objetivos es "llevar el nombre de O Carballiño por todo el mundo."

Daniel y Camilo González Atanes insistieron en que este premio "es un reconocimiento a un producto que se basa en la sabiduría del oficio de las pulpeiras, unido a la investigación de un nuevo método de cocción" con el que han buscado potenciar el sabor y la calidad del producto.

Frigoríficos Arcos lleva 50 años dedicado a la comercialización del pulpo desde la villa del Arenteiro. Desde hace cinco, inició una nueva etapa en la han apostado por la investigación, el desarrollo y la innovación, dando como resultado su marca "A Pulpeira". Así, el pulpo cocido al vapor y en su propio jugo lleva, aproximadamente, dos años en el mercado recibiendo por parte de consumidores y expertos "una muy buena crítica", en palabras de sus productores. Esta empresa ourensana, con sello de O Carballiño, produce una media de 25.000 kilos de pulpo cocido al vapor en su propio jugo cada mes y la creciente demanda le ha permitido dar empleo a una veintena de trabajadores a quien además ofrece formación especializada. Actualmente, esta empresa comercializa pulpo cocido en casi todas las provincias de España y exporta a países como Portugal, Francia, Reino Unido, Polonia, Italia, Colombia, Corea del Sur o Australia. Y en los próximos meses lo hará para Estados Unidos y China.

Compartir el artículo

stats