El Ayuntamiento de Xunqueira de Espadañedo organiza junto con la Asociación de Amigos del Barro de Niñodaguía, el tercer "Encuentro de Cacharreiros", que tendrá lugar los días 13 14 y 15 de agosto en el Museo-taller de Olería de Niñodaguía, en horario de 11.00 a 21.00 horas.

Con este encuentro, el Concello, que conserva tres hornos comunales exteriores recientemente restaurados, quiere "poner en conocimiento de los visitantes las diferentes técnicas de alfarería empleadas en otras zonas de España y Portugal". Con el objetivo de que, "especialmente, los más jóvenes, puedan ver en este noble oficio artesanal un medio digno de vida y así al mesmo tiempo puedan continuar con la tradición de la zona", indicaban desde el consistorio.

Así, para que a las nuevas generaciones les pique el gusanillo de la alfarería, habrá exhibiciones en directo de cómo se trabaja el barro y también la posibilidad de comprar las piezas expuestas.Este encuentro reunirá a artesanos de Portugal, A Coruña, Lugo, Vigo, Pontevedra y por supuesto de Niñodaguía.