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Integración frente a construcción

La Mesa Municipal de Movilidad del pasado mes de mayo acordó la implantación de un carril bici en la ciudad; el colectivo Masa Crítica defiende la integración antes que la instalación de la vía

Dos ciclistas circulando por la carretera de Reza. // Jesús Regal

El debate en torno al uso de las bicicletas en la ciudad ha venido cobrando fuerza desde los últimos meses, sobre todo a partir de enero de este año, fecha en la que Javier Barreal presentó en la Mesa Municipal de Movilidad su proyecto de carril bici ante la actual corporación. Desde el mes de mayo, momento en el que se celebró la Mesa de Movilidad en la que el concello de Ourense determinó la creación de un carril bici con el objetivo de humanizar el tráfico, al tema se le ha salido la cadena, hablando en clave ciclista, quedándose relegado a una posición anclada que no permite hablar en futuro ni de carril bici ni de integración de este vehículo en la ciudad.

Para conocer la tesitura de la cuestión, hemos hablado con algunos de los integrantes de la Mesa de Movilidad. Benito Bouzada es colaborador y portavoz de Stop Accidentes y afirma que, desde que se celebró la Mesa en el mes de mayo, "el tema está parado; vamos a ser muy críticos esperando un plazo de tiempo prudencial. Al concejal lo vemos cada vez más concienciado, aunque nos gustaría que estuviese más". Bouzada justificó la importancia de llevar a término la integración de la bicicleta o la creación del carril bici para "pacificar el tráfico, reducir la contaminación, reducir la siniestralidad y armonizar peatón, ciclistas y conductores", poniendo como ejemplos ciudades como Vitoria o Barcelona, en las que fue posible maridar bicicleta con el resto del tráfico.

Javier Barreal, encargado del diseño del carril bici puesto sobre la mesa municipal, afirma que el Concello "está estudiando la integración del carril bici en Ourense". Barreal no duda del trabajo institucional que se está realizando: "Pepe Araújo, concejal de Infraestructuras, cada día tiene más interés en este tema, está muy interesado y espero que le dé un empuje al tema".

El propio Pepe Araújo declaró a FARO que el proyecto inicial de la construcción del carril bici no es exactamente la idea que el Concello tiene en mente. "Estamos tratando un proyecto que va más allá del carril bici. La Mesa de Movilidad encargó esta cuestión a una mesa más pequeña y se está tratando. Vamos a trabajar durante la legislatura en esta cuestión, vamos a intentar tener avanzado mucho sobre esta cuestión al final de la legislatura. Le hemos pedido a la Xunta una ayuda para poder llevarlo a cabo".

El colectivo Masa Crítica ha reconocido a FARO que su apuesta "está encaminada hacia la integración, no hacia la construcción exclusivamente de un carril bici: "Nosotros queremos que las calles inviten a sacar las bicicletas, no tiene por qué ser precisa la instalación de un carril bici. Hablamos más de integración que de construcción. Nuestra postura es pacificar hasta el punto de poder sacar la bicicleta sin precisar llevar segregado un carril aparte. A través de la integración, la gente se conciencia más, es una cuestión de educación. El tráfico rodado a motor se tiene que acostumbrar a que las bicis también son tráfico, también son vehículos". El colectivo, además, reconoció que el proyecto presentado en la Mesa de Movilidad de mayo "no nos gusta, ya que, si el carril va desde la estación de buses hasta As Lagoas, ¿qué pasa con el resto de la ciudad? No conocemos el proyecto del concello que va más allá del carril bici, son solo palabras".

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