El hombre de 75 años atracado a golpes guardaba el dinero de una colecta vecinal y de la venta de una finca

La Guardia Civil amplía a León y Lugo la búsqueda de la furgoneta de los asaltantes

10.08.2016 | 04:05

Todo apunta a que los atracadores que golpearon con la culata de una pistola y un objeto contundente a L. R. R., la tarde del lunes en su casa de la aldea de Raxeles, en el concello ourensano de Vilamartín de Valdeorras, para darse a la fuga con 40.000 euros y joyas, sabían que el hombre de 75 años tenía dinero efectivo en su domicilio. La localidad, de 33 habitantes, aunque la población crece en verano con el retorno de familiares y emigrados, estaba haciendo una colecta para sufragar la legalización de una captación de agua y la víctima era el encargado de guardar la recaudación, unos 3.000 o 4.000 euros.

Además, disponía de más liquidez por la venta reciente de una finca. Los ladrones vaciaron dos cajas fuertes y se llevaron además las joyas de la difunta esposa del septuagenario. El matrimonio estuvo años en la emigración en Alemania. La víctima, los vecinos y el entorno dan por hecho que los ladrones tenían información sobre el dinero. Todos los vecinos sabían que el custodio era el septuagenario. La Guardia Civil sospecha lo mismo, aunque mantiene abiertas todas las hipótesis.

L. R. R. pudo dormir el lunes por la noche en su domicilio tras ser atendido en el hospital comarcal de O Barco de Valdeorras por varias contusiones en la cama. Poco antes de las 15 horas, un grupo de cuatro personas, 3 hombres y 1 mujer, dos de ellos con la cara cubierta, entraron en el domicilio después de que la fémina dijera a la asistenta del septuagenario que venía a hacer una encuesta.

Maniataron a la cuidadora en la planta baja de la vivienda y subieron a la planta superior, donde el hombre descansaba. Al sentir ruido por la escalera, sospechó y se incorporó. Ahí empezaron los golpes. Además del susto se llevó varios impactos en la cara con la culata del arma, que le dejaron marcas en la frente y la comisura de los labios. Además también tenía moratones en el costado, lo que indica más golpes durante el forcejeo en un intento de defensa. El septuagenario se resistió al atraco y los asaltantes respondieron con violencia.

Según su testimonio, los ladrones hablaban en un castellano cuyo acento no le resultó raro, pese a que otras fuentes apuntaron a que podría ser sudamericano. También acertó a ver la cara de uno de los autores que no iban encapuchados. Su rostro le resultó conocido; le dio la sensación de que lo había visto antes.

La Guardia Civil ha puesto en alerta a las unidades de Lugo y León para intentar localizar la furgoneta grande y blanca en la que huyó el grupo de delincuentes. No hay testigos porque a la hora de los hechos el calor mantenía en sus casas a los vecinos, que mostraban con cierto temor tras un atraco cometido en pleno día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine