El calor dispara los termómetros y bate récords históricos en ocho puntos distintos de la provincia

Leiro, en la cima gallega con 44,2º, superó los 42,8º de 2013 -Cinco estaciones meteorológicas han cruzado este verano la barrera de los 40

09.08.2016 | 03:08
Las piscinas públicas de Oira, un alivio para el sofocante calor de Ourense. // Jesús Regal

"Nadie puede pronosticar un récord", dice el meteorólogo Lino Naranjo. Lo que hace el equipo de Meteogalicia son predicciones con las que se activan las alertas si es necesario. El domingo era una de esas jornadas extremas en las que existía una alerta por calor. Además, de nivel naranja para los 21 ayuntamientos que conforman la cuenca del Miño en Ourense y los correspondientes en la provincia de Pontevedra. Se esperaban temperaturas por encima de los 39 grados pero no con la previsión de que, además de la jornada más calurosa de este verano, el domingo 7 de agosto quedaría registrado como un día de récords históricos.

Ocho de las 31 estaciones meteorológicas que Meteogalicia tiene en la provincia de Ourense batieron sus propias marcas. Leiro, que alcanzó los 44,24 grados, se coronó, además, como la localidad con el registro más alto de Galicia, superando incluso los valores registrados por la agencia española AEMET cuya estación en Ribadavia se situó el domingo en el primer puesto nacional con 42,3º.

Leiro, con sus más de 44 grados, supera los 42,85º que alcanzó el 7 de julio de 2013, un día después de que la estación de Remuiño, en Arnoia, marcase 42,6, un valor que este municipio no llegó a superar el domingo, jornada en la que el termómetro dejó de subir al llegar a los 42,3 grados.

Los que sí registraron valores por encima de sus propias máximas son la capital de As Burgas, con 41,2º, y las localidades de A Portela, en Vilamartín de Valdeorras (40,7), Larouco (39,8), Laza (38,6), Viana do Bolo (36,5), el lugar de Corzos, en A Veiga (33,3) y la Serra do Eixe, en O Barco (31,8).

Las temperaturas registradas en estas localidades figuran en un informe elaborado por Meteogalicia sobre los valores históricos de máximas medidas en su red de estaciones. En este sentido, Lino Naranjo matiza que estas temperaturas récord se refieren a las series recogidas por los medidores del servicio autonómico y que, en casos como el de Leiro, instalado en el año 2000, son relativamente recientes.

De hecho, la ciudad de Ourense, con 41,2 grados, batió el domingo el récord de la serie registrada por el servicio de la Xunta, pero no el que recoge la agencia estatal AEMET y que sitúa en el 20 de julio de 1990 el día más caluroso de As Burgas. En aquella ocasión, el termómetro llegó hasta los 42,6º.

Este episodio de calor que llevó a la Dirección Xeral de Emerxencias de Galicia a activar el nivel naranja de alerta durante la tarde del domingo tuvo su origen en una masa de aire cálido que llegó a Galicia desde el norte de África. Según explica Lino Naranjo, los vientos procedentes del noreste "venían muy modificados y eso no contribuyó a que las noches refrescaran". De ahí que se alcanzasen registros de temperaturas máximas "extraordinarios", según Meteogalicia.

Así, en las estaciones del Xurés, en Muíños, y Entrimo, la temperatura mínima no bajó de los 20 grados, con valores de 20,1 y 20,6, respectivamente, lo que se considera una noche tropical. De hecho, Muíños registró la madrugada de ayer su récord histórico en temperaturas mínimas, con un amanecer de lunes a 23,11º. Está siendo pues, un verano muy cálido en el que cinco localidades han superado en alguna fecha la barrera de los 40º. Se trata de Leiro, Arnoia, Ourense, Vilamartín de Valdeorras y Castrelo de Miño. Hoy la capital baja a los 30º y el jueves vuelve a subir a 32º.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine