Las oradoras Aida González y Atenea Luana Martínez, en representación de la Asociación Galega de Debate (Agade), se hicieron hace una semana con el Campeonato Mundial de Debate Universitario en Español (CMDUE), que se celebra cada verano desde el 2011 en una universidad diferente; este año, en la de Córdoba. Estas dos jóvenes gallegas debutaban en un torneo de semejante envergadura e hicieron historia al ser las primeras españolas y, es más, las primeras mujeres en alzarse con este importante certamen. Aún de viaje de un lado a otro y dando las gracias a los 'enhorabuena' de amigos y conocidos, nos reciben en Santiago de Compostela, el lugar que las vio madurar. Manos libres y a debatir?

-Primero, enhorabuena por la victoria. ¿Cómo les empezó a gustar esto del debate?

-Atenea: Yo empecé en el instituto, por aquello de que era una niña a la que me gustaba hacer cosas todo el día. Vinieron unos profesores y nos explicaron que había esta posibilidad de participar en los torneos municipales de debate y en Parlamentos Xoves, y me apunté al equipo. Luego, cuando empezó la universidad, ya fue todo por inercia y me metí en el club de debate.

--Aida: Yo no estaba en el equipo de debate del cole, yo llegué más tarde, llegué en la universidad con el Club Debate Compostela.

-Desde que empezaron en este mundillo hasta hoy, ¿han notado cambio en sus personalidades?

-Atenea: Sí es cierto que ahora me considero una persona más analítica y soy más capaz de controlar el punto de carácter que tanto Aida como yo podemos tener a veces.

--Aida: Te cambia porque te vuelve más crítica. Cuando tú tienes una personalidad dada a dar tu punto de vista, muchas veces tiendes más a hablar al sabor de la boca, y aprendes que hay otras opiniones que también son válidas.

-¿Se fijan en alguien a la hora de debatir?

-Atenea: Una de las formas de aprender a hablar y de mejorar es fijarte en los oradores modelo, en alguien que lo hace bien y enfocarte en trabajar hacia ahí. Cada una sí tiene su referente, pero más dentro del mundo del debate de competición en España, no figuras conocidas por todo el mundo.

--Aida: De la tele, en nadie porque consideramos que el debate de la tele es un producto televisivo que está muy bien pero que no es tan profundo realmente como lo que hacemos aquí. A mí, se me viene a la cabeza Cristina Guerrero, de la Universidad Francisco de Vitoria. Es una mujer con mucho carácter, pero con mucho dominio de ese carácter y un control de los datos increíble.

-Entonces, ¿no es debate lo que se hace en la tele?

-Aida: No, lo de la televisión es 'infoshow' y está muy bien para llenar minutos.

-En la final, les tocó debatir sobre internet, un tema que da muchísimo para hablar y para meter la pata.

-Aida: No nos podemos quejar porque muchos temas favorecían un choque cultural entre la gente de los distintos países. Por ejemplo, sobre un tema de pobreza, no es lo mismo la pobreza aquí que en México. Pero, sí que es cierto que internet responde a criterios parecidos en todos los países del mundo y, en ese contexto, era un tema bastante fácil para debatir en la final.

-¿Hay algún tema sobre el que nunca debatirían o sobre el que les costaría mucho debatir?

-Atenea: A mí, me cuesta debatir más si me toca defender posturas contrarias a los derechos humanos.

Aida: A nosotras, nos tocó defender a Donald Trump en este último torneo, y bueno? sales y lo defiendes. Mientras tengas la sensación de que tú defiendes esa postura, aunque no sea la tuya, desde la certeza de que no estás engañando a nadie, todo es defendible.

-¿Llevaban algo preparado de casa?

-Atenea: Nosotras habíamos practicado en Galicia la tarde antes de marcharnos a Madrid con un 'mocionero' en internet, que es una recopilación de las mociones o de las afirmaciones a debatir en los torneos de los últimos años. Pero, aparte de eso y de ver algún ejemplo, los temas sobre los que debatimos, en la mayoría de los casos, no los habíamos debatido antes.

-Aida, después de debatir en los cuartos de final, puso en su muro del Facebook que "Es la calidad de las convicciones y no el número de seguidores lo que determina el éxito". Les vino como anillo al dedo esta frase, porque fue su primera participación en un debate a nivel mundial, lo tenían todo claro?

-Aida: Eso fue como profético. Tú ya sabes lo que significa J.K. Rowling para nuestra generación. [La frase] estaba según entras en la facultad [de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba]. Cuando la encontré, fue como: 'Nadie pensaba que pudiésemos llegar hasta aquí, y aquí estamos, pues vamos a defenderlo, a disfrutarlo y a ver qué pasa'.

-Y, al final, pasó. Ya que hablamos de debate, no me atrevo a debatir con ustedes, pero, ¿habrá que formar gobierno de una vez?

-Atenea: Daría lugar a debate, pero tendría que ser un debate estudiado en profundidad, largo, estableciendo prioridades?

--Aida: Y mucho más pausado que todo lo que lo se viene haciendo últimamente.