Vilamarín celebró ayer un encuentro cultural impulsado por la asociación "Vivir Vilamarín" lleno de poesía, música y cine para todos los vecinos. Esta asociación nace de la gente del concello que busca "desestigmatizar" el rural del significado de "lugar donde nunca sucede nada interesante". Una propuesta de "revitalización" ante el "preocupante abandono" del medio rural, aseguran.

La iniciativa, llamada "Encontros culturais na Casa da Raña" se celebró en la parroquia de Orbán y fue inaugurada por una charla del colectivo cultural "Espacio Matrioska" a las 10.30 horas. A las doce se proyectó el film documental "Pare, escute, olhe", sobre la despoblación y las problemáticas asociadas al mundo rural. Después de una sesión vermú, que contó con las actuaciones de "Porvas bravas e airinhos de estrume", el director italiano Simone Saibene presentó su film "9 ondas".

Las actividades continuaron durante el resto de la tarde con la música de Manuel Carballo, la proyección del cortometraje "Las vacas de Wisconsin" y un recital de poesía a cargo de Claudio Félix, Ana Cibeira, Silvia Penas y Olalla Cociña. El broche final los pusieron las actuaciones musicales de "Cinta Adhesiva" y "Homem en Catarse".