Ayer a las 23.00 horas, la luz eléctrica de Celanova se apagó al compás de el ya tradicional chupinazo. Todo se quedó a oscuras hasta que se encendieron los 18.000 faroles que iluminaron la procesión laica de A Ramallosa, cita ineludible que enceta cada año las fiestas de la villa ourensana, que honran a la Virgen de la Encarnación (6 y 7 de agosto), las cuales empatan con la festividad de San Roque, otras jornadas festivas de la villa que se prolongan desde el día 13 hasta el 16 del octavo mes del año.

Los feligreses pasearon sus luces por el casco urbano de la tierra de Curros Enríquez, unos por simple diversión, otros para intentar conseguir uno de los nueve premios que repartió el Concello de Celanova; a saber, tres a faroles tradicionales, tres a los mejores faroles artísticos y otros tantos a las fachadas más vistosas de comercios o de edificios.

El viaje comenzó en la Praza Maior para terminar en la Alameda, donde se sorteó un ramo con alimentos, como se hace cada año siguiendo la tradición que, según nos cuenta José Luis Ferro, el alcalde de la villa celanovesa y responsable al mismo tiempo del área de cultura, comenzó cuando "el mayordomo que organizó un año las fiestas, en las cuales se colgaban productos típicos, le pasó el ramo al mayordomo que iba a organizar la fiesta del año siguiente". Aunque, lo cierto es que hay diferentes versiones sobre la historia de la fiesta.

Los faroles

Las iluminarias están elaboradas por un tubo formado de traza, y las hay de diferentes colores. En su interior, se colocan dos aros de alambre, uno en la parte superior y otro en la inferior; después, se cierra todo con una tapa de cartón, en la que se deja un orificio para poder colocar la vela, sin olvidarse de los ramos vegetales que adornan el objeto final. Nos afirma José Luis Ferro que "la mayoría de los faroles que se reparten se compran fuera, en Castellón".

Pero, también hay quien los conforma artesanalmente, unos más pensados que otros. El alcalde puntualiza que "algunos de los faroles artísticos llevan mucho trabajo, hay gente que lleva un mes trabajando en ellos". Y esto se justifica porque cada una de las piezas se va confeccionando minuciosamente con el objetivo de representar iconos de la actualidad, personajes políticos, deportistas, santos, alusiones a la guerra? e, incluso, según nos comenta el párroco Cesáreo Iglesias, quien dedicó cuerpo y alma a este festejo durante cuarenta años, "un año hicieron el coche del alcalde".

Las fiestas

En la noche de hoy, los celanoveses estarán acompañados por la orquesta Solara, quien pondrá el broche final a las fiestas que honran a la Virgen de la Encarnación. El sábado 13 será la siguiente cita festivalera, con las orquestas Tango y Sensación, que darán el pistoletazo de salida a las celebraciones que rinden tributo a San Roque. El domingo pondrán la música y la voz los grupos Principal y Armonía; el lunes 15, será el turno de Essencia y de Lúa; y el martes, se bailará al ritmo de las orquestas Graffiti y Master.

Estas jornadas festivas atraen a miles de personas que, según el alcalde, "llegan a doblar a la población" de Celanova, la cual suma normalmente 5.536 habitantes. Además, Ferro afina que "nunca había notado tanto ambiente en las calles" desde que él rige el ente municipal.

Las fiestas rematarán el martes 16 de agosto, día de San Roque, aunque seguirá habiendo más actividades hasta el domingo 21.

Actividades culturales

El Concello sigue con su programación cultural también durante las fiestas. Entre las próximas citas más destacadas, hoy domingo, se podrá disfrutar desde las 10.00 horas de una alborada de la Banda de Música de Celanova; mañana, a las 11.00 horas, se impartirá un taller semanal para niños de entre 3 y 12 años en la Casa dos Poetas, y, a las 22.30, cita para todos los públicos en la Praza Maior con un concierto tributo de los 80; el martes a las 20.30 horas, la coral Solpor llenará de boleros el auditorio municipal Ilduara; el miércoles, habrá unas Jornadas de folclore en el Claustro Barroco a partir de las 20.30 horas. El resto de días hasta el 21 se dedicarán a visitas guiadas a los monumentos del lugar, más conciertos, talleres, ruadas y diversos pasatiempos.