07 de agosto de 2016
07.08.2016
Proyectos por 4,5 millones, en el aire

El alcalde ofrece diálogo a la oposición para negociar los créditos bloqueados en el pleno

Jesús Vázquez ve viable aprobar cada partida por separado pero exige a DO, PSOE y OUeC que pongan sobre la mesa sus aportaciones -Se muestra optimista ante un acuerdo y solo da por perdida la obra en As Coiñás

07.08.2016 | 06:27
Las obras de urbanización del centro de salud de O Couto ya se pueden licitar. // Jesús Regal

Cuatro expedientes de modificación de crédito de hasta once que el gobierno del PP de Ourense llevó al pleno ordinario del viernes han sido devueltos a las oficinas del área de Facenda. Los grupos de la oposición emplearon su mayoría aritmética para forzar su retirada de la orden del día por lo que las inversiones que se financiarían con ese remanente han quedado en el aire.

El alcalde, Jesús Vázquez, no da la batalla por perdida porque considera que la oposición está haciendo "su juego político" a un mes y medio de las elecciones. De hecho, ve viable cumplir con la primera de las exigencias que plantearon los grupos en el debate plenario del viernes: presentar por separado cada una de las partidas incluidas en las cuatro modificaciones y, además, ofrece diálogo para limar las diferencias y poder elevarlas nuevamente al pleno. En la negociación que se abrirá con los tres grupos políticos de la oposición entra también determinar si se convoca un pleno extraordinario o si se incorporan al pleno ordinario de septiembre. Lo que sí exige a los grupos es que sean claros a la hora de exponer sus condiciones y precisar "que obras quieren a mayores y cuales no".

Los cuatro expedientes que se cayeron de lo que el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, denominó como "presupuesto B" a falta de un proyecto económico para 2016, suman un total de 35 partidas de gasto. El más denso incluye 21 convenios con entidades sociales, comerciales y culturales por importe total de 613.500 euros, entre los que se encuentran los 200.000 comprometidos al Consorcio Galego de servicios sociales para la construcción del centro intergeneracional de la Fundación Amancio Ortega. Otra, que asciende a 605.450 euros, aglutina seis partidas para gastos diversos como conservación de edificios, trabajos informáticos, adquisición de software o publicidad y propaganda. Esta última, por importe de 200.000 euros, es la que no aceptan los grupos de la oposición que cuestionan tanto la urgencia como el uso que el grupo de gobierno pueda hacer de este dinero en el actual contexto preelectoral.

La tercera modificación que no superó el trámite es la que preveía crédito para financiar la parte correspondiente al Concello de Ourense (410.731 euros) en el convenio firmado con la Xunta para ejecutar los accesos al CHUO. En este caso la situación no interfiere en la obra, que ya está en marcha, pero sí deja en el aire una posible reclamación indemnizatoria del Sergas al ayuntamiento. Es el argumento que defendió el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, que censuró que la firma de convenios sin dotación presupuestaria previa.

Por último, un cuarto expediente por 2,9 millones de euros prevé siete obras en calles y accesibilidad, entre ellas la instalación de sendos elevadores mecánicos en Ervedelo y la Cruz Alta, la mejora del firme en Bedoya y la adecuación de los viales del polígono industrial de As Coiñás. Esta última obra es la única que el alcalde da por perdida ya que la oposición fue contundente a la hora de exigir la redacción de plan especial que de soporte normativo y jurídico a las obras. La necesidad de este documento fue cuestionada por el edil de Urbanismo, José Cudeiro, pero los tres grupos se unieron para aprobar una moción que precisamente acuerda elaborar dicho plan. "Quedó claro que As Coiñás no se puede desarrollar", admite el alcalde.

Con todo, este ofrecimiento de diálogo a la oposición no es nuevo y, por lo tanto, Jesús Vázquez apunta que es "falso" que el gobierno local no hubiese intentado negociar las modificaciones de crédito antes de llevarlas al pleno como apuntaron los grupos políticos en el debate. "Todos las conocían con suficiente antelación y a todos se les brindó la posibilidad de realizar aportaciones", señaló. La edil de Facenda, Ana Morenza, fue la interlocutora, afirma.

En todo caso, y ante la "necesidad" de ejecutar las obras y convenios incluidos en dichos expedientes, añade el alcalde, "actuaremos con corresponsabilidad y volveremos a trabajar con la oposición a la espera de que también ellos, en positivo, aporten".

Nosotros, añade en referencia a su grupo de gobierno, "podemos desgranar (las partidas) una por una pero no creo que esa sea la solución". De hecho, Jesús Vázquez se muestra "convencido de que el trasfondo para negar, por ejemplo, las subvenciones a entidades sociales y culturales es otro porque no había grandes modificaciones". Admite que sí se incrementaba la ayuda a Cáritas, que asciende a 100.000 euros, pero "porque su trabajo se incrementa y también el número de usuarios del comedor social por derivación del Concello; entonces es oportuno atender esa necesidad", justifica.

Frente a su disposición a negociar con los tres grupos, puntualiza, "me gustaría que por primera vez en estos 14 meses dijesen algo en positivo previamente, que manifiesten qué partidas quieren llevar porque para este pleno no lo hicieron e incluso negaron cuestiones que fueron motivadas por ellos". Como ejemplo, recordó que el acuerdo con el Sergas para los accesos al CHUO se inició con el gobierno socialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine