El alcalde, Gerardo Seoane, y el teniente de alcalde, Diego Lourenzo, presidieron el acto de reapertura al público del manantial de Fontenova, restaurado por el ente municipal, que permanecía fuera de servicio desde la década de los setenta. Con la apertura de Fontenova, las tres fuentes tradicionales de Verín (Cabreiroá, Sousas y Fontenova) ya se encuentran en este momento en pleno funcionamiento e integradas en la ruta del agua de la Eurocidade Verín-Chaves, proporcionando asistencia médica, pack de agüista y diploma acreditativo.

Las fuentes abrirán todos los días de la semana -con el apoyo de fondos europeos-, de 8 a 14 y de 18 a 20 horas, con la presencia de especialistas y la distribución del pack del agüista, que incluye una guía certificada sobre las propiedades de las aguas, el vaso encartable para el recorrido y el diploma acreditativo, que servirá para promociones y sorteos.

El alcalde de Verín destacó el importante retorno que genera el agüismo en Verín. "Queremos volver a arrancar ese motor, que en tiempos movía la economía de Verín. Esta máquina que nos llevó por toda España, no puede seguir parada".

Seoane aboga por recuperar el valor económico y cultural del agua en Verín, justo cuando estudios recientes "recomiendan a la Seguridad Social volver a recetar hidrología, cura con agua, como complemento de medicina preventiva". Y agrega: "Nosotros no vamos alardear ahora de instalaciones ni de despliegue de medios, vamos arrancar de nuevo el agüismo en Verín", además de agradecer a los propietarios de las fuentes su apoyo incondicional.

Por su parte, el teniente de alcalde, Diego Lourenzo, indicó que con la recuperación del manantial de Fontenova se cumple un doble objetivo: "la puesta en valor de las aguas y del agüismo y la valorización de nuestro patrimonio".

El balneario de Cabreiroá está recomendado para las afecciones urinarias, trastornos gastro hepáticos, cólicos y cálculos de vesícula; las de Sousas para problemas del riñón y prostatitis crónica; las de Fontenova, para los cálculos úricos, reumatismo, gota y padecimientos del estómago y vesícula.