La Fundación Curros Enríquez ha concedido el Premio Celanova, Casa dos Poetas al historiador y etnógrafo portugués Antonio Lourenço Fontes, más conocido en el ámbito de la Raia Seca como el Padre Fontes, "por su contribución a la divulgación y al conocimiento de la cultura trasmontana, tan identificativa de los pueblos de las Terras do Barroso y de todo el norte de Portugal, como en estos otros espacios que se enmarcan en el triángulo ferriniano, que dibujan las siluetas de Montalegre, Celanova y Alcos de Valdevez".

Antonio Lourenço Fontes (Padre Fontes) cuenta con un amplísimo currículum, que "como las aguas de Tras os Montes riegan prácticamente todos los ámbitos de la cultura tradicional".

Editor de varias obras de estudio imprescindibles para conocer la etnografía y la antropología barrosá, como "Etnografía Trasmontana" y "Antropología de Medicina Popular", fundador del periódico mensual Noticias do Barroso (1971), que aún se mantiene activo en la red, animador cultural de un sinfín de iniciativas congresuales como el Milenario de San Rosendo (1977) o lo sucesivos Congresos Internacionales de Medicina Popular y de arquitectura popular en el camino de Santiago. También fue el impulsor de "Noites de Bruxas", que han dado lugar a la multitudinaria celebración de la "Sexta feira-trece", que cada noche que coincide en viernes y 13 convoca a miles de visitantes junto a la fortaleza.

El Premio Celanova, Casa dos Poetas será entregado el domingo, día 4 de septiembre en Celanova, en una jornada que también servirá para recordar nuevamente a Celso Emilio Ferreiro, con motivo del 37 aniversario de su muerte.

Participaron en la reunión del patronato, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, el alcalde de Celanova, José Luís Ferro, junto a Xosé Luís Méndez Ferrín, Xosé Luís Axeitos, Felipe Ferreiro, Antonio Piñeiro, Adolfo Vázquez Rivero, Luís Vázquez, Isabel Ingelmo y José María Rodríguez.