Rara vez un pleno municipal de agosto había generado tantas expectativas como el de ayer. Una orden del día de vértigo, con 22 puntos en su parte resolutiva, entre ellos 11 expedientes de modificación de crédito y ocho mociones, prometía una sesión larga y densa previa al inicio de las vacaciones de la mayoría de los concejales. Y tal y como ya había previsto el alcalde, Jesús Vázquez, su gobierno en minoría (10 de 27 ediles) no fue capaz de salvar todos los expedientes para liberar crédito. De las 11 que se presentaron por 21,9 millones de euros se salvaron siete, entre ellos el que facilita la urbanización del centro de salud de O Couto, un proyecto necesario para poder poner en funcionamiento la infraestructura ya construida junto al nuevo edificio judicial. Los cuatro grupos políticos aprobaron por unanimidad habilitar una partida de 735.000 euros para acometer estas obras.

Por el contrario, la oposición forzó la retirada de la orden del día de cuatro de las modificaciones que el gobierno del PP había planteado como urgentes para desarrollar obras y financiar convenios. Se quedan así fuera de la gestión inmediata proyectos como los accesos al CHUO, la adecuación de los viales interiores del polígono de As Coiñás, la mejora del firme y accesibilidad de la calle de Bedoya o la instalación de un elevador mecánico en la Cruz Alta.

La única discrepancia en este consenso alcanzado entre la oposición la introdujo Ourense en Común al abstenerse en la votación sobre la retirada del expediente de los viales al nuevo hospital ya que su intención inicial era apoyar el proyecto por tratarse de una necesidad para los ciudadanos. Su abstención no influyó en la decisión final ya Democracia Ourensana y el PSOE suman 14 ediles, frente a los 10 del PP.

Los portavoces de ambos grupos, Gonzalo Pérez Jácome y José Ángel Vázquez Barquero, respectivamente, recriminaron que el convenio firmado con el Sergas y la Diputación de Ourense para aportar 410.000 euros para la ejecución de los accesos incorpora una cláusula por la que la Xunta podría reclamar a la ciudad de Ourense los gastos derivados del posible incumplimiento de un compromiso económico alcanzado en marzo cuando todavía no había presupuestos para 2016 y más ahora que el gobierno local ya ha confirmado que no los habrá. "No estamos aquí para aceptar hipotecas", advirtió Barquero, que pidió al alcalde que modifique los términos de dicho acuerdo para contar con el apoyo de los socialistas.

PSOE y DO censuraron también que se pretenda corresponsabilizar a la oposición de esta situación cuando la realidad es que se presentan "proyectos y convenios en paquetes haciendo ver que son proyectos vitales". El portavoz de DO le llamó a esto "chantaje emocional" y acusó al regidor de actuar "como si tuviese mayoría absoluta". El portavoz socialista también le acusó de estar "acostumbrado al ordeno y mando".

Ourense en Común sí pidió la retirada de otros tres expedientes que aglutinan bajo una misma modificación aportaciones para 21 entidades culturales, comerciales y sociales por una cuantía total de 613.500 euros, siete obras por 2,9 millones, y seis partidas para servicios generales por 605.450 euros. En este último caso, la inclusión de 200.000 euros para publicidad y propaganda centró la polémica. Los tres grupos criticaron la ausencia de negociación para fijar prioridades y criterios de gasto, y recordaron al PP que en un gobierno en minoría es necesario el diálogo con la oposición. Martiño Vázquez, de OUeC, cuestionó especialmente la modificación para financiar convenios con diferentes entidades y preguntó qué criterios se siguen, por ejemplo, para reducir las partidas para el Comité Anti Sida o AFAOR. Tampoco ve normal que se incluyan en el mismo paquete 200.000 euros para el centro intergeneracional y una ayuda de 5.000 euros al Banco de Alimentos. "Nuestra política social está en el polo opuesto a la del PP; de tener capacidad de gobierno reduciríamos unas partidas y ampliaríamos otras", indicó Vázquez, de ahí que OUeC optase por pedir la retirada, que se desgranen las modificaciones y se negocien por separado.

El alcalde, Jesús Vázquez, agradeció el apoyo a los siete expedientes restantes que se aprobaron por unanimidad, entre ellos el que permite la urbanización del centro de salud de O Couto, pero lamentó el rechazo al resto: "Le están haciendo un daño a la ciudad", dijo. Avanzó también que los convenios retirados se volverán a llevar a pleno "punto por punto".

Entre tanto, las asociaciones firmantes de los convenios no podrán percibir las aportaciones del ayuntamiento. La edil de Facenda, Ana Morenza, alertó de que algunas de estas entidades, "que prestan una labor encomiable", podrían verse, sin estas ayudas, "abocadas a desaparecer".