Monterrei nombra a Joaquín Balboa, deportado de Mauthausen, hijo predilecto

Será este mediodía en un acto en el que también se inaugurará un monumento

06.08.2016 | 03:03

El Concello de Monterrei nombrará en un acto durante este mediodía, a partir de las 12.30 horas, a Joaquín Balboa, deportado del campo de concentración Mauthausen, hijo predilecto de la localidad. Lo será a título póstumo, pues este barbero de la localidad de Estevesiños fallecía por causas naturales en 1994, por lo que será su familia quien recoja el título. Además, tras el nombramiento también se inaugurará un monumento en su honor.

Militante socialista y guardia de asalto en el ejército republicano durante la Guerra Civil, Balboa fue apresado tras haber cruzado los Pirineos en abril de 1941 y enviado al campo austríaco de Mauthausen. Tras cuatro años sería liberado meses antes del final de la segunda Guerra Mundial, en mayo de 1945.

Después de haberse cumplido setenta años de su cautiverio, los concellos de Monterrei y Verín le han dedicado a su figura cuatro días de homenaje con jornadas y exposiciones que tendrán en el acto de este mediodía su punto final. Desde el pasado martes, se han desarrollado en la Casa da Cultura de Verín distintas actividades, entre ellas, la conferencia del investigador verinés Xerardo Dasairas; "Represión e resistencia na comarca de Monterrei", o la proyección del documental "Mauthausen, regreso ao campo da morte", protagonizado por el propio Balboa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine