La retirada de los expedientes de la orden del día no necesariamente implica el fracaso de todas las inversiones planteadas por el gobierno local ya que la oposición no ha votado en contra de los proyectos sino de la forma en la que han llegado al pleno. Lo que piden los grupos es "negociar" con el gobierno local qué obras que son prioritarias, ajustar cantidades y modificar convenios. "Habrá que hacer cesiones, un cambio de cromos", dijo el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome.

Quedan así en el aire los 21 convenios con las asociaciones, la aportación de 410.731 euros para la urbanización de los accesos al CHUO que ya está en marcha, varias actuaciones de servicios generales y siete obras en la ciudad, concretamente, los elevadores en el barrio de la Cruz Alta y en la calle Ervedelo, la mejora de la calle Bedoya entre Xoán XXIII y Bos Aires, la adecuación de las calles Vázquez Núñez y Ribeira de Canedo, los viales interiores del polígono de Coiñás y obras de contención en la calle Sánchez de Arteaga.

En el otro extremo están los siete expedientes que sí se aprobaron, incluyendo 12,6 millones para la amortización de deuda. Así, el Concello de Ourense obtendrá liquidez para aportar las cantidades fijadas en sendos convenios para el abastecimiento y saneamiento de la ciudad, entre los que se incluye la construcción de la nueva depuradora, por importe de casi 1,4 millones de euros. La edil de Facenda, Ana Morenza, explicó que ambas partidas están destinadas a "hacer frente a compromisos que no están contemplados en los presupuestos prorrogados". También respaldó la oposición el gasto de 735.000 euros para urbanizar el centro de salud de O Couto, una obra que todos consideraron prioritaria para poner en funcionamiento una infraestructura que dará cobertura sanitaria a más de 20.000 personas. Prosperó también la aportación de 345.000 euros para reponer el sistema de suministro energético en el pabellón de Os Remedios utilizando el agua termal, la partida de 111.748 euros para las obras de reposición en el vertedero de As Eiroás y más de 127.000 euros para los obradoiros de empleo en Montealegre y Ourense Termal.