Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las gaitas sitúan Verea en el mapa

La banda del Concello es ya una habitual en festivales por todo el territorio francés y prepara un viaje a la República Checa

Los componentes de la banda de gaitas del Concello de Verea en su último viaje a París. // FdV

Un grupo de 25 jóvenes han conseguido después de un trabajo de más de once años, que el Concello de Verea pase de ser, "el que está después de Celanova", a adquirir identidad propia. Lo han hecho al ritmo de la música de gaita, actuando por toda España con el emblema del municipio en el parche de su bombo, pero también por Europa, donde ya son habituales en los festivales de música celta franceses y a donde planean su próximo viaje, que les llevará a Strakonice, en la República Checa.

Pero no sólo han logrado conquistar el viejo continente, también han conseguido ser profetas en su tierra, y esta noche tocarán junto a Carlos Núñez en el Festival de As Portelas, en Lubián. Una actuación que según el director de la formación, Jhonathan Ferreira, les hace especial ilusión: "Es una gran motivación compartir escenario con el gaiteiro más internacional que tenemos".

Ferreira es junto a Ángel Gómez, profesor de percusión, el encargado de este proyecto que se iniciaba en 2005. "Comenzamos sólo como escuela formando a los alumnos con clases de gaita", recuerda el director. Y sus pupilos se aplicaron, pues al cabo de un año se creó la primera formación de la banda con doce componentes. Hoy, tras más de una década han conseguido duplicar el número de miembros y aglutinan en torno a esta actividad "a toda la juventud del concello y también de algunos limítrofes", asegura.

Muchos de ellos han crecido al ritmo de esta agrupación que sin duda tiene el futuro asegurado, pues su escuela, totalmente gratuita, cuenta con "una decena de alumnos de entre doce y quince años" formándose para comenzar no sólo a viajar con la banda sino también para animar hasta la más humilde romería.

Una iniciativa respaldada por el propio Concello y la Diputación Provincial, que a pesar de todos sus logros se marca objetivos sencillos, el de este año, dar por terminada su nueva indumentaria.

Compartir el artículo

stats