El presidente de la Asociación de Vecinos (AA.VV.) del barrio ourensano de Santa Teresita, Senén Rodríguez Vázquez, comentó a FARO que estos colectivos vecinales "tienden a desaparecer" porque "ahora, es distinto, cada uno anda más a lo suyo, no hay tanta relación entre vecinos como había antes". Afirma que, años atrás, "estábamos mucho más unidos", y recuerda que, desde que tenía conocimiento hasta 2004-2005, "notaba otro ambiente".

Además, se justifica diciendo que las susodichas asociaciones "cada vez son menos necesarias porque ahora no es como hace años que había muchas carencias. Ahora, prácticamente los vecinos tienen todos los servicios cubiertos". Se reafirma comentando que "la gente estaba más unida porque había necesidad, ahora no es tan así porque tenemos agua, recogida, buenas aceras, buenas infraestructuras?".

Sin embargo, Senén sigue creyendo en estos colectivos vecinales como grupos de presión ciudadana: "Son un puntal bastante importante para el Concello porque somos como observadores. Desde el momento que vemos un problema, un defecto, una baldosa suelta, una luz fundida, un balcón que está cayendo, una fachada que se está despegando... se lo transmitimos al Concello".

En cuanto a la relación, precisamente, con el gobierno local, el presidente de la AA.VV. de Santa Teresita admite que "ahora mismo, es buena. Desde que está gobernando el PP, no tuvimos ningún problema ni hubo nada que nos echaran para atrás. Al contrario, incluso nos facilitaron muchas cosas, como el tema de las fiestas".