La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, destinará 213.000 euros a la mejora del pavimento y servicios de la rúa da Igrexa de A Xironda, en el Concello de Cualedro, con el objetivo de que la propia calle resulte más atractivo.

Además, se adaptará el toural de la feria en Cualedro para su uso como área de ocio por parte de los usuarios de la residencia de ancianos y del centro de día.

Gracias a esta actuación, se fomentará la conservación y la recuperación de espacios públicos con la finalidad de poner en valor las villas y los pueblos con necesidades de mejora en aras de poner a los mismos en valor económico, social y cultural.

Esta mejora se incluye en el Plan Hurbe, iniciado en el año 2010 por la Xunta de Galicia y que nació con un objetivo triple: fomentar la humanización de las villas, favorecer la cooperación de la administración autonómica y los concellos, y promover el equilibrio territorial en nuestra comunidad autónoma. La inversión prevista del plan es, desde 2010, de 34 millones de euros para el programa de equipamientos públicos, 27,5 millones de euros para la humanización de calles, y 34 millones de euros en programas de urbanización y mejora de espacios públicos.